domingo, 5 de junio de 2011

Accidentes e Incidentes mas resaltantes de la aviacion

1930
  • 5 de octubre: el dirigible británico R101se estrella en el norte de París, causando 48 muertes.
1935
  • 24 de junio: en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, dos Ford trimotor se estrellaron cuando uno de ellos perdió el control durante el despegue. El avión que trataba de despegar llevaba en su interior a Carlos Gardel, quien murió en el accidente.
1937

  • 6 de mayo: el dirigible Hindenburg se incendia y se estrella en Nueva Jersey. De las 97 personas que iban a bordo fallecen 35. Una persona en tierra también resultó muerta
  • 16 de noviembre: un Junkers ju 52 de la aerolínea Sabena se estrella en Ostende, Belgica, matando a las 11 personas que había a bordo, incluyendo a Georg Donatus (heredero del Gran Duque de Hesse) y su esposa
1945 
  • 25 de julio: Impacto de un avión militar norteamericano contra el edificio de oficinas Empire State, hecho accidental que conmovió a la ciudad de Nueva York y provocó la muerte del piloto, los dos tripulantes de la nave, y 11 civiles. El aparato abrió una brecha de 5,5 metros por seis metros en la fachada de la calle 34 del gigante rascacielos. Uno de sus motores perforó siete paredes, abrió un agujero en el frontis opuesto, y al caer atravesó el techo de una casa de oficinas de 12 pisos de la calle 33. El otro motor y partes del tren de aterrizaje se precipitaron 300 metros hasta el sótano por el agujero de un ascensor.
1947
  • 15 de febrero: un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá. Mueren los 53 ocupantes del avión. Fue en el momento, el peor accidente aéreo de la historia.
1960
  • 7 de noviembre: De Havilland Comet4, de la compañía AREA, se estrella en el volcán Atacazo, en la Cordillera Occidental de los Andes de Ecuador, muriendo los 37 ocupantes de la aeronave. Ningún superviviente. Provenía de Guayaquil y estaba a pocos minutos de su destino, Quito.
1965
  • 6 de febrero: El vuelo 107 de LAN Chile, que realizaba la ruta Santiago-Buenos Aires, se estrella en el Cajon del Maipo, falleciendo los 87 ocupantes de la aeronave. Hasta la fecha es la peor tragedia aérea ocurrida en territorio chileno.
1966
  • 15 de enero: Un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el mar poco después de despegar delAeropuerto Internacional Rafael Nuñez. Mueren 58 de los 66 ocupantes de la aeronave.
1967
  • 8 de diciembre: Un avión comercial de la compañía Faucett procedente de Lima se estrella contra un cerro llamado Carpish en la selva de Tingo María en Perú, muriendo todos sus ocupantes.
1968
  • 12 de didiembre: Un Boeing 707 de Pan Am, siglas N494PA, cayó después de despegar al norte de Maiquetía. Murieron 51 personas.
1969
  • 16 de marzo: un DC 9-32 de la aerolíneaViasa, que despegó del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo, Venezuela se estrella después de chocar contra el cableado eléctrico al final de la pista del aeropuerto ubicado entre el Barrio Ziruma y la Urbanización La Trinidad. Se contabilizaron 84 fallecidos a bordo y 71 en tierra. Entre las víctimas figuran los beisbolistas Carlos Santeliz y Nestor "Látigo" Chávez y el propietario del equipo de Beisbol Cardenales del Lara, Don Antonio Herrera.
  • 24 de Septiembre: Al retornar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; después de jugar un amistoso en la ciudad antes mencionada. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces (Tragedia de Viloco).
  • 3 de diciembre: Un Boeing 707 de Air Frace explotó en el aire y cayó al mar dos minutos después de despegar a las 7:03 pm de Maiquetía con destino a Lisboa y París. Murieron 62 personas. El avión había llegado a Venezuela procedente de Santiago de Chile y el vuelo tenía 24 horas de retraso por huelgas en Francia.
1970
  • 3 de julio: a las 19:05, se estrella un De Havilland Comet DH-106 4, de la compañía Dan Air, cerca de Barcelona, en el macizo del Montseny, muriendo 105 viajeros y 7 tripulantes. Ningún superviviente. Provenía de Manchester con destino a Barcelona.
1971
  • 1 de enero: murieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y la isla balear.
  • 24 de enero: Un Vickers Viscount de Aeropostal, siglas YV-C-AMV, se estrelló en el Páramo del Canario, en el estado Mérida. Murieron 17 personas y 31 personas resultaron heridas.
1972
  • 7 de enero: un Caravelle de Iberia se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Ibiza y perdieron la vida las 104 personas que viajaban en él.
  • 27 de agosto: Un Douglas DC-3 de Aeropostal, siglas YV-C-AKE, cayó a tierra luego de despegar del aeropuerto de Canaima, con destino al aeropuerto de Ciudad Bolívar, Venezuela. Todos sus ocupantes fallecieron en la caída y las investigaciones determinaron que llevaba sobrepeso de carga y exceso de pasajeros.
  • 13 de octubre: el Vuelo Fuerza Aerea uruguaya 571, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando se estrelló en los Andes el avión militar de 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, alumnos del colegio uruguayo Stella Maris con destino a Chile. La lucha por sobrevivir de los supervivientes es una de las más prolongadas en accidentes aéreos.
  • 3 de diciembre: un Convair Coronado de la compañía Spantax, con 155 personas a bordo, hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) a los pocos segundos de despegar. Fallecieron todos los pasajeros.
1973
  • 5 de marzo: un Convair de Spantax y un DC-9 de Iberia colisionaron a la altura de Nantes, en territorio francés. El número de víctimas ascendió a 68, todos ellos del aparato de Iberia, que se estrelló contra el suelo, mientras que el Convair Coronado pudo continuar su vuelo y, posteriormente, realizar un aterrizaje de emergencia.
  • 13 de agosto: el vuelo 118 de Aviaco, salió del Aeropuerto de Madrid-Barajas en dirección a La Coruña, a las 09:14, con 79 pasajeros a bordo y 6 tripulantes. Aproximándose a La Coruña, se le comunica al comandante que no hay suficiente visibilidad para el aterrizaje debido a la niebla, por lo que retoma altura y se mantiene a la espera. En una segunda aproximación, después de confirmar la torre que la niebla se estaba disipando, el comandante comienza las maniobras de aterrizaje. Debido a la irrupción de un banco de niebla, aborta el aterrizaje. En una última y definitiva intentona de aterrizaje, uno de los planos del avión impacta con unos árboles, precipitándose a tierra. Mueren 84 de los 85 ocupantes y el superviviente fallece horas después en el hospital debido a las heridas causadas por el accidente.
1974
  • 3 de marzo: El  vuelo 981 de Tuskish Airlines se estrelló cerca de Ermenonville, Francia, tras despegar del Aeropuerto de París-Orly, falleciendo 324 personas. El accidente fue producto de una descompresión explosiva en la zona de carga.
  • 14 de agosto: Un Viscount 749 de Aeropostal, siglas YV-C-AMX, se estrelló en el Cerro El Piache, en la Isla de Margarita. Fallecieron 48 personas a bordo y el copiloto, que resultó herido, murió a la semana de este accidente.
  • 21 de diciembre: Un DC9 de Avensa, siglas YV-C-AVM, se precipitó a tierra en el cerro El Zamuro, cerca deMaturín, estado Monagas. Murieron los 72 pasajeros a bordo. La aeronave tenía un itinerario que se iniciaba en Ciudad Bolívar, luego pasaba por Maiquetía y aterrizaba en Trujillo.
1976
  • 3 de septiembre: Accidente de Las Azores. Un hercules C-130 de la Fuerza Aerea de Venezuela con destino a a la ciudad de Barcelona España, se estrella cerca de la pista del aeropuerto de Texeira Isla de las Azores, con 68 pasajeros ebido al mal tiempo. No hubo sobrevivientes. Entre los pasajeros se encontraban todos los integrantes del Orfeon Universitario de la Universidad Central de Venezuela
  • 6 de octubre: vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación. Atentado terrorista realizado en contra del Douglas Dc-8 de la empresa de aviación cubana el 6 de octubre de 1976, en el cual perdieron la vida 73 personas. Consistió en la colocación de dos bombas de dinamita o de explosivo C-4 en la aeronave, que explosionó cuando cubría la ruta entre las islas de Barbados y Jamaica, con el plan vuelo de entre las ciudades caribeñas de Georgetown, Puerto España, Bridgetown, Kingston y La Habana. Los autores materiales fueron los terroristas Luís Posada Carriles y Orlando Bosch.
1977
  • 27 de marzo: accidente en Los rodeos, el peor accidente de la historia de la aviación tuvo lugar en el aeropuerto de Tenerife Norte (España), causando un total de 583 muertos, al colisionar dos Boeing-747.
1978
  • 3 de marzo: Un Avro 748 de Aeropostal, siglas YV-45C, cayó al mar en Macuto, luego de despegar del aeropuerto de Maiquetía, rumbo a Cumaná. Murieron 47 personas a bordo.
  • 21 de diciembre: Un DC3 de la aerolínea colombiana Aerolineas del Llano, siglas HK-1393, se estrelló en el Pico El Judío, en el estado Táchira, Venezuela. Fallecieron sus 28 pasajeros.
1979
  • 31 de octubre: Vuelo 2605 de Western Airlines, con destino a la Ciudad de México, culminó en una de las mayores tragedias aéreas de las que haya sido testigo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave implicada era un avión McDonell Douglas DC10 que salió del Aeropuerto Internacional de los Ángeles impactó con dos vehículos que efectuaban labores de remozamiento en la pista de aterrizaje, hubo 72 fallecimientos.
1980
  • 21 de diciembre: un avión Sud Aviation Carvelle de la compañía colombiana TAC explota poco después de despegar de la ciudad de Riohacha matando a los 70 ocupantes del aparato. La explosión fue producto de una carga de fósforos que no había sido reportada.
  • 14 de marzo: Félix Rodríguez de la Fuente se encontraba en Alaska filmando la carrera de perros con trineo más famosa del mundo, la avioneta Indilot en la que viajaba perdió un hidropatín y la desequilibró haciendo imposible controlar el aparato por la baja altura a la que volaban. Muere el piloto, Félix Rodríguez de la Fuente y dos miembros de su equipo Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.
1981
  • 24 de mayo: el Presidente de la República del Ecuador (y el primero electo en las urnas, tras nueve años de dictadura militar): Jaime Roldós, su esposa y el Ministro de Defensa Nacional, entre otros, fallecen en un accidente aéreo en el cerro Huayrapungo, en la provincia de Loja.
1982
  • 13 de enero: el Vuelo 90 de Air Florida se estrella en una autopista de Washington D. C. y cae al río Potomac: mueren 74 ocupantes, 4 personas en tierra y sobreviven otros 4 ocupantes.
  • 24 de junio: Vuelo 9 de British Arways, El Boeing 747 se quedó sin motores sobre Indonesia. La causa fue la succion de cenizas volcánicas por parte de los motores. Los 248 pasajeros y 12 tripulantes salieron ilesos.
  • 13 de septiembre: el Vuelo 995 de Spantax, un chárter que iba a realizar la ruta Málaga-Nueva York, se salió de la pista, cruzó una carretera y se detuvo al llegar a unas vías férreas, iniciándose un incendio que causó la destrucción de la aeronave. La causa fue el desprendimiento de fragmentos de caucho de la rueda delantera derecha, que originaron unas fuertes vibraciones que el piloto no fue capaz de identificar. Supuso que el avión sería incontrolable y abortó el despegue. Murieron 3 miembros de la tripulación y 47 pasajeros de las 381 personas a bordo.
  • 9 de diciembre: el Vuelo 304 de Aeronor, que realizaba la ruta Santiago de Chile-La Serena -Antofagasta, se estrella en las cercanías delAeopuerto La Florida, falleciendo los 46 ocupantes de la nave Fairchild F-27.
1983
  • 11 de marzo: Un DC9 de Avensa, conocido como "El Madrugador", se estrelló al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara deBarquisimeto, falleciendo 21 personas a bordo y resultando heridas 19 personas. Entre los pasajeros estaban el diputado del partido político MAS, Germán Lairet y el comentarista deportivo Luis Arias.
  • 1 de septiembre: el vuelo 007 de Korean Air, también conocido como KAL 007 o KE007, fue un avión de pasajeros Boeing 747 de la aerolínea coreana Korean Air, derribado con todos a bordo por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre de 1983 sobre aguas internacionales. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.
  • 27 de noviembre: el Vuelo 11 de Avianca (AV011), tuvo como origen el aeropuerto Charles de Gaulle y como destino Bogotá, haciendo escala en Madrid. En Mejorada del Campo la tripulación introdujo mal las coordenadas VOR en el navegador, lo que causó que el piloto iniciara un viraje a derecha antes de tiempo. El tren de aterrizaje derecho y el motor Nº 4 golpearon contra un montículo. Tres segundos más tarde, el avión impactó con otra cima y seis segundos después, el ala derecha colisionó con el terreno y se rompió, lo cual originó que el avión diera un giro de 180º sobre su eje horizontal y terminara boca abajo en cinco pedazos, incendiándose más tarde. Fallecieron los 19 tripulantes y 162 pasajeros de las 192 personas a bordo. Ha sido el accidente más grave en la historia de Avianca.
1985
  • 1 de enero: Un Boeingde la línea Eastern se estrelló en la cara posterior del pico sur del monte Illimani en La Paz, Bolivia más de 6000 metros de altura. Perdieron la vida 29 personas entre pasajeros y tripulación. Nunca se encontraron los cuerpos que quedaron atrapados en la altísima montaña.
  • 19 de febrero: el Vuelo 610 de Iberia entre Madrid y Bilbao inició la aproximación al aeropuerto de Sondika, cuando sobre el monte Oiz el avión impactó con una antena de telecomunicaciones. El impacto hizo que el plano izquierdo se arrancase y el avión terminó estrellándose en la ladera del monte. Fallecieron los 7 tripulantes y los 141 pasajeros a bordo tras una difícil identificación forense debido a la brutalidad del impacto contra la masa forestal. En un principio se valoró la posibilidad de que fuese un atentado de Eta ya que a bordo iba el ex-ministro franquista López Bravo, pero enseguida se descartó. Las causas del accidente según el informe de la comisión de Aviación Civil fue una sucesión de errores de los pilotos, probable error de lectura del altimetro de tambor y aguja, falta de supervisión de la maniobra por parte del piloto José Luis Patiño, exceso de confianza en la aterta de aproximación a tierra. Varias familias de las víctimas denunciaron judicialmente a Iberia por permitir llevar el avión a Patiño. Los sucesivos recursos fueron denegados por la justicia alegando que tenía la licencia de vuelo en vigor.
  • 26 de mayo: Un Convair 580 de Avensa, siglas YV-84C, se estrelló en la población de Cabimas, estado Zulia, contra las instalaciones del polígono de tiro de la ciudad. Murieron 2 personas y otras 11 resultaron heridas. Tenía como destino el aeropuerto de Maiquetía.
  • 25 de junio: el vuelo 182 de Air India que volaba la ruta Montreal-Londres -Delhi -Bombay, explotó en pleno vuelo, matando a todos los pasajeros a bordo. Se cree que fue un atentado terrorista.
  • 24 de julio: un avión Douglas DC-6 de la FAC, que volaba en medio una tormenta, se estrelló en el Amazonas tras despegar delAeropuerto Internacional Alfredo Vázquez Cobo. Murieron sus 80 ocupantes.
  • 12 de agosto: el vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón, a 100 km de Tokio el lunes 12 de agosto de 1985, dejando 520 muertos tras perder el timon de cola y los decisivos sistemas hidraulicos.
1987
  • 30 de julio: en medio de plena época de lluvias en la capital mexicana, un avión carguero Boeing 737 Stratocruiser de la Belize Air International con destino a Miami que transportaba caballos con varios tripulantes, sufrió un cortocircuito en uno de los motores después de su despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en medio de una fuerte tormenta, lo que hizo que poco a poco perdiera altura, por lo que tuvo que esquivar varios edificios en ruta entre ellos el Hotel de México (hoy conocido como World Trade Center) para evitar estrellarse en una zona urbana, los pilotos intentaron fallidamente realizar un aterrizaje forzoso en la cercana carretera federal México-Toluca pero la autopista estaba altamente transitada por autos, cargueros y autobuses por lo que finalmente se estrelló primero contra una torre de alta tensión y después terminó explotando, cayendo y derrapándose en el kilómetro 16 sobre la vía vehicular envuelto en llamas colisionando a su paso con por lo menos una treintena de automóviles, para finalmente estrellarse en el edificio del restaurante "Traslomitas" de la Colonia Palo Alto en Cuajimalpa, logrando esquivar una gasolinera de Pemex a escasos 100 metros. Fallecieron por lo menos 60 personas que viajaban en autos y autobuses sobre la carretera al ser aplastadas e incendiadas las unidades por el avión carguero, hubo otras 60 más heridas dejando destrucción por lo menos a lo largo de 500 metros sobre la arteria vehicular.
  • 29 de noviembre: El vuelo 858 de Korean Air explotó en el aire matando a 115 personas entre pasajeros y tripulación. Fue un atentado terrorista, se señaló que una bomba fue colocada en el avión por dos agentes de Corea del Norte, los agentes posteriormente fueron capturados de inmediato al intentar escapar portando pasaportes falsos japoneses, uno de ellos falleció al tragarse una cápsula de cianuro, la segunda sospechosa fue condenada a muerte pero fue perdonada por la justicia de Corea del Sur, actualmente reside en ese país.
1988
  • 17 de marzo: el vuelo 410 de Avianca se estrella poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Camilo Daza. Mueren los 143 ocupantes de la aeronave.
  • 28 de abril: el vuelo 243de Aloha Airlines sufre daños severos por descompresión explosiva, causando que una azafata saliese despedida del aparato y falleciera. También resultaron heridas 64 personas
  • 26 de junio: El vuelo 296 de Air France era el vuelo inaugural del Airbus320. Se supone que el avion sobrevolaria la pista del Aeropuerto Mulhouse Habsheim. Habsheim. El piloto sobrevolo la pista a una altitud muy baja, no pudo elevarse antes de los árboles lindantes, chocando con sus copas y estrellándose poco después.
  • 3 de julio: el vuelo 655 de Iran Air fue derribado por la fragata estadounidense ISS Vincennes, matando a sus 290 tripulantes
  • 21 de diciembre: el vuelo 103 de Pan Am era el tercero de los programados por Pan American World Arways desde el Aeropuerto Heathrow Londres al neoyorkino Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. La aeronave haciendo esta ruta, un Boeing747-121 bajo el registro N739PA y llamado “Clipper Maid of the Seas”, fue destruido mientras volaba sobre Lockerbie, en Escocia, cuando entre 340 y 450 gramos de explosivo plástico fueron detonados en el interior de su compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave.
1989
  • 8 de febrero: mueren 144 personas (137 pasajeros y 7 tripulantes) al estrellarse un avión de la compañía estadounidense Independet Air Corporation en la isla de Santa María de las Azores (Portugal). El avión procedía de Bérgamo (Italia) y se dirigía a la Republíca Dominicana.
  • 24 de febrero: el vuelo 811 de United Airlines sufrió una descompresión explosiva porque la puerta de carga se abrió en vuelo. 9 personas fueron succionadas del avión pero al final aterrizó a salvo.
  • 19 de julio: el vuelo 232 de United Airlines era un vuelo programado entre Denver y Filadelfia que se estrelló el 19 de julio de 1989. El avión, un (McDonnell Douglas DC-10-10), número de registro N1819U de United Airlines, despegó del Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver con destino a Filadelfia vía Chicago. En pleno vuelo sufrió un problema en el motor número 2 (montado en su cola) que destruyó los tres sistemas hidráulicos del avión. En estas condiciones y sin controles de vuelo, salvo los aceleradores de los dos motores restantes, se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en la pista en Sioux City (Iowa). Gracias a la capacidad de la tripulación y a un piloto instructor de DC-10, 175 pasajeros y 10 tripulantes del avión sobrevivieron al accidente, el cual ha servido como ejemplo de buen manejo de la tripulación en situaciones de emergencia debido al adecuado uso de los recursos disponibles a bordo del avión.
  • 3 de septiembre: el vuelo CU-T1281 de Cubana de Aviación con destino Habana-Milán, a las 19.00 el IL-62M intenta despegar del Aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros. Pero con mal tiempo al final de la pista una cizalla de viento descendente vertical le hace perder altura y estrellarse saliendo del aeropuerto. En total 160 muertos: 126 del avión (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 en tierra vecinos del lugar. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC).
  • 21 de octubre: un Boeing 727-200 con matricula N88705 y con el vuelo 414 proveniente de San José, Costa Rica de la aerolínea hondureña SAHSA y cuyo destino final era la ciudad de Luisiana en EEUU se estrella a las 7:30 horas en el cerro Las Mesitas a 22 km de Teucigalpa, fallecen 139 pasajeros y es considerado el peor accidente aéreo en Centroamérica. Este accidente se produjo debido a errores de lectura de altitud en la aproximación al Aeropuerto Toncontin.
  • 27 de noviembre: el vuelo 203de Avianca fue derribado por una bomba que estalló en su interior. Murieron 107 personas de la tripulación y el pasaje y 3 personas en tierra.
1990
  • 23 de enero: Una aeronave CASA C-212 Avioar, siglas ARV-0210, se estrelló contra un cerro en la urbanización El Juncal, kilómetro 17 deEl Junquito, Distrito Federal, pocos minutos después de despegar del aeropuerto deMaiquitía. Su destino era Puerto Ayacucho, estado Amazonas. 24 personas fallecieron en este accidente.
  • 25 de enero: el vuelo 52 de Avianca, un Boeing 707, que volaba deMedellín, Colombia, a Nueva York, se accidenta en Cove Neck, Nueva York, por falta de combustible. Murieron 73 personas y sobrevivieron 85.
  • 26 de abril: un Boeing 727, que volaba de Bogotá, a Barranquilla, tuvo que aterrizar de emergencia como consecuencia del asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez cuando una de las balas perforó una ventanilla del avión. Por fortuna nadie más salió herido.
1991
  • 5 de marzo: Un DC9 de Aeropostal, siglas YV-23C, se estrelló en el Páramo de Los Torres, estado Trujillo, luego de despegar del Aeropuerto Internacional de la Chinita de Maracaibo, con destino a Santa Barbara de Zulia. Murieron sus 45 pasajeros y la causa del accidente fue por error de los pilotos al utilizar una ruta inapropiada (la del páramo).
  • 29 de noviembre: el vuelo 358 de China Airlines, un Boeing 747, que acababa de despegar desde el aeropuerto de Taiwan perdió los dos motores del ala derecha estrellándose y matando a los 5 ocupantes del aparato.
1992
  • 4 de octubre: elvuelo 1862 de El Al, un Boeing 747 de carga se estrelló en el vecindario residencial Bijlmer de Ámsterdam en los Paises Bajos, Murieron en total 43 personas y hubo muchos heridos, la mayoría de ellos residentes del edificio donde impactó. El avión despegó a las 18:10 del aeropuerto Schiphol en dirección a Tel Aviv. Durante el vuelo, se desprendio el motor 3 del ala derecha, debido a la corrosión en la sujeción de los pilones que luego impacta contra el motor 4.
1993
  • 2 de abril: Un DC9 de Aeropostal cayó al mar cerca de la población deManzanillo, Isla de Margarita, luego de despegar del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño de Porlamar. Sus 14 ocupantes fallecieron.
  • 19 de mayo: el vuelo 501 de SAM se estrelló en el Páramo de Frontino a pocos minutos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Murieron sus 132 ocupantes.
  • 31 de marzo: Un Boeing 747-121 del vuelo 46E de Japan Airlines minutos después de haber despegado, perdió el motor número 2 en una zona de turbulencias a unos 2000 pies de altitud (unos 700m). Inmediatamente después del incidente, el avión realizó un alabeó y cabeceó incontroladamente. El capitán activó el procedimiento de emergencia y con el motor número 1 en máxima potencia consiguió dominar el aparato y realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Td Stevens Anchorage del que acababan de partir. En este accidente no resultó nadie herido.
1994
  • 11 de mayo: El Boeing 747-400 de Sourht Africam Airlines parte del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a Manaos, Brazil. A los 45 minutos del aterrizaje, el jumbo explota y se desintegra en el aire. La causa no se conoce hasta que el 17 de julio explota un jumbo de TWA
  • 11 de diciembre: El vuelo 434 de Philippine Airlines, un Boeing 747-200B, con destino Okinawa (Japón), desde Manila (Filipinas) y con escala en la ciudad turística de Cebu, sufrió un atentado terrorista. Una pequeña bomba explotó bajo el asiento (26K) del empresario japonés Haruki Ikegami. Ikegami murió debido a las heridas sufridas por la explosión, pero ninguno de los restantes 293 pasajeros y tripulación murieron. El avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto situado en una de las Islas cercanas a Japón.Investigadores descubrieron que el terrorista perteneciente a Al Qaeda, Ramzi Yousef colocó la bomba durante el vuelo a Cebu, donde luego desembarcó dejando activado el explosivo. La implantación de la bomba fue realizada como prueba anticipada a un ataque posterior planeado, Proyecto Bojinka. El plan falló después de que un incendio en el apartamento del terrorista en Manila condujera a investigadores al portátil y los discos que contenían el plan.
  • 24 de diciembre: Elvuelo  8969 de Air France, un Airbus A300, fue secuestrado al aterrizar en su ciudad de destino, Argelia. Los terroristas, al ver que los militares Argelinos no atendían a sus exigencias, asesinaron a 3 pasajeros. Un policía argelino, un diplomático vietnamita y un ciudadano francés.Después de arduas negociaciones entre el gobierno francés y el argelino, estos últimos permiten que el avión despegue con rumbo a París, haciendo escala para repostar en Marsella. De esta manera, el gobierno francés ejercerá mayor control sobre la situación. Aunque el plan declarado de los terroristas era dar una conferencia de prensa en París, se descubre que el verdadero plan es estrellar el avión contra la Torre Eiffel. Tras 3 días de secuestro, el GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) se introduce en el avión rescatando a los pasajeros y tripulantes. Todos los terroristas fueron abatidos.
1995
  • 11 de enero: El vuelo 256 de Intercontinental de Aviación, un DC-9 partió de Bogotá del aeropuerto El Dorado a las 18:43 hacia Cartagena, San Andrés, Ciudad de Panamá, Cali, y de regreso a Bogotá. El avión se retrasó durante más de seis horas, por el mantenimiento que se estaba realizando en los sistemas eléctricos. Después de las 19:34:15, el DC-9 fue descendiendo de FL190 a FL80, nada más se oyó del "vuelo 256". A las 19:38, la tripulación de vuelo Aerocorales un 209 (un Cessna Caravan) informaron que vieron "las luces de un avión en descenso rápido", seguida por una explosión. El avión se estrelló a 40 km al sur de Cartagena en el corregimiento Marialabaja. Algunos informes dicen que el DC-9 tenía muy poca altitud, y que el vuelo informó FL210, cuando fue visto por el radar a FL80. De los 53 ocupantes de este vuelo hubo 52 víctimas mortales con tan solo un sobreviviente, una niña de aproximadamente 9 años de edad quien viajaba con sus padres y su hermano quienes murieron en el accidente del vuelo.
  • 20 de diciembre: el vuelo 965 de American Airlines se estrelló cerca de Buga poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Murieron 160 de las 164 personas a bordo.
1996
  • 4 de febrero: un DC-8 Avión de Carga perteneciente a la empresa Colombiana Líneas Aéreas del Caribe y alquilada por la empresa paraguaya Alas Paraguayas se precipita a tierra en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El aparato hizo un giro ascedente y brusco hacia la izquierda, lo que le hizo perder sustentación y se precipitó a tierra. Murieron un total de 21 personas, 3 tripulantes 1 acompañante y 17 personas en tierra, 8 de ellos miembro de una misma familia. Es considerado el accidente más grave de la historia de la aviación paraguaya.
  • 29 de febrero: El vuelo 251 de Faucett Perú se estrelló el 1 de marzo de 1996 (29 de febrero de 1996 según el calendario peruano) en Arequipa, Perú. El avión era un Boeing 737-222, con registro OB-1451, construido en 1968. Los 123 pasajeros a bordo murieron en el accidente: 2 canadienses, 42 chilenos, 3 belgas, 2 bolivianos, 1 brasileño, 1 argentino y 72 peruanos. El accidente se produjo en un vuelo controlado que impactó con el terreno: el avión se estrelló con el terreno cuando intentaba aterrizar. La tripulación observó una altitud, que como se comprobó después era un fallo de altímetro, provocando que cuando pasaron la señal del ILS volasen 1000 pies por debajo de la altitud a la que tendrían que haberlo hecho realmente. La tripulación creía que estaba volando a 9500 pies, cuando en realidad estaban volando a 8644 pies. La elevación de la pista de aterrizaje (Aeropuerto Rodríguez Ballón) que ellos tenían como destino está a 8404 pies.
Algunos factores que contribuyeron al accidente fueron la oscuridad por la hora que era (20:25 hora local) y la espesa niebla que se extendía sobre las montañas en el momento del aterrizaje.
  • 17 de julio: El Boeing 747-100ER de TWA parte del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a París, Francia. A los 13 minutos del despegue, el jumbo explota y se desintegra en el aire. La causa fue el cableado desgastado que provocó un cortocircuito en los sistemas electricos que alcanzo los depositos de gasolina del avión. El accidente tuvo mucha controversia ya que se pensó que fue derribado por un misil americano. Hay muchas teorías sobre este accidente, si bien, salvo la oficial el resto han quedado olvidadas.
  • 2 de octubre: un avión Boeing 757-200 de Aeroperú en un vuelo a Chile sufrió un accidente fatal que prácticamente llevó al cierre a la aerolínea. Antes del despegue del Vuelo 603, el personal de mantenimiento no retiró la cintas adhesivas a las entradas de presión estática en el fuselaje del avión, ocasionando que el sistema de computadoras de vuelo enviasen mensajes contradictorios y de falsa emergencia a los pilotos. En la cabina de vuelo se originaron problemas ya que los pilotos perdieron la real información de altura y velocidad, en un intento de aproximación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, el avión impactó en el Océano Pacífico falleciendo sus setenta ocupantes.
  • 12 de noviembre: la Colisión aérea de Charkhi Dadri, accidente el en el cual un Ilyushin I1-76y un Boeing 747 chocaron en vuelo sobre la India. Murieron 349 personas. Es el peor choque aéreo ocurrido hasta el momento.
1997
  • 10 de octubre: vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, un Douglas DC-9 se precipita a tierra en Fray Bentos, Uruguay, muriendo 74 personas (todos sus pasajeros y tripulantes). El avión de bandera argentina, en ruta de Posadas a Buenos Aires, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para evitar una tormenta. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 kph, debido a un fallo en los mecanismos de descongelamiento y alarma. El impacto dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.
1998
  • 20 de abril: el vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200, fletado por Air France, que cubría la ruta Bogotá-Quito, chocó contra el cerro El Cable, al este de Bogotá, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado. Fallecieron los 43 pasajeros y 10 tripulantes.
  • 30 de agosto: un Tupolev Tu-154M CU-T1264 de Cubana (N° 720, hecho del 23 de diciembre de 1985) en Quito, Ecuador. Con 90 personas a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes).Víctimas: 81 muertos, incluyendo 9 vecinos del lugar. A las 13.03 , después de 20 minutos de varios intentos fallidos de despegar hacia Guayaquil sobrecargado, no pudo tomar altura y se estrella en casas cerca del aeropuerto. El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad llegó al lugar. El General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, llegó al Ecuador inmediatamente. Acevedo recorrió la zona del desastre y se entrevistó por separado con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, General Hernán Ballester, y el presidente de la comisión investigadora designada por el gobierno ecuatoriano, Jorge Moreno.
  • 2 de septiembre: elvuelo 111 de Swissair, un MD-11, una versión mejorada del DC-10, que se considera uno de los aviones más seguros de la historia, despega del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con destino a Ginebra (Suiza). El primer oficial huele humo en la cabina, unos 20 minutos después todos los instrumentos, las cajas negras y la electricidad en el avión se apagan. El vuelo 111 cayó en picado e impactó en el océano cerca de Peggys Cove en Nova Scotia, Canada. Las 229 personas murieron. El MD-11 de matrícula HB-IWF de Swissair, que volaba en código compartido con la compañía estadounidense Delta Air Lines se desintegró totalmente en el impacto.
  • 25 de septiembre: un BAE 146 de la aerolínea regional Pauknair, colisiona contra una montaña cerca de Melilla, en España. Fallecen todos sus ocupantes.
1999
  • 31 de agosto: elvuelo LAPA 3142, de la aerolínea argentina LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina. Al iniciar la aeronave, un Boeing 737-204C, su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma, que los pilotos desestimaron por causas no del todo esclarecidas, indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo
  • 21 de diciembre: el vuelo F-GTDI, un McDonnell Douglas DC-10-30 de Cubana-AOM, en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala. A las 10.00, con 314 personas a bordo (296 pasajeros, casi todos estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las navidades en casa y 18 tripulantes). Se produjo por error del piloto al aterrizar a media pista y no le alcanzó distancia para frenar, cayendo en el pueblo colindante al aeropuerto. El resultado del accidente fue de 26 muertos (8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar) y 44 heridos.
  • 25 de diciembre: el vuelo CU-T1285, un Yakovlev Yak-42 de Cubana se impacta contra una Loma a 160 km de Caracas, Venezuela. Con 22 muertos (12 tripulantes y 10 pasajeros). EL accidente se produjo a 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las 20.00.
2000
  • 26 de julio: el 4590 de AIir France es el único accidente ocurrido a un avión Concorde. El 25 de julio de 2000, un Concorde francés se estrelló al despegar de París, Francia; terminando con el impecable historial de servicio de la famosa aeronave supersónica. Todo parece normal hasta que el avión alcanza los 325 km/h aprox. En ese momento, el ala izquierda se incendia debido a una pieza perdida por otro avión en la pista de despegue. El capitán no puede ver las llamas. Lo único que sabe es que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia. La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista. El avión se estrella contra un hotel y mueren los 109 pasajeros del avión y 4 personas que se hospedaban en el hotel.
  • 31 de enero: el vuelo 261 de Alaska Airlines cayó en picada en el Océano Pacífico cerca de Point Mugu, California justo antes de intentar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras viajaba proveniente de Puerto Vallarta, México, con destino a San Francisco y Seattle, pereciendo las 88 personas a bordo. En su reporte final, la National Transportation Safety Board (NTSB) determinó que la causa del accidente fue la falla del estabilizador horizontal de la cola al desprenderse por barrido los hilos de la tuerca del sistema de tornillo elevador ACME debido a lubricación insuficiente del ensamble del tornillo elevador por el personal de mantenimiento de Alaska Airlines. Más adelante la NTSB también determinó que la lubricación insuficiente se debió a que Alaska's extendió los intervalos de tiempo de lubricación e inspección y con la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para poder basarse en dichos intervalos extendidos. La NTSB también encontró que la falta de un mecanismo a prueba de fallas en el caso de destrucción de los hilos de la rosca de la tuerca ACME en el diseño del MD-80, contribuyó al accidente. Este incidente, junto con el accidente previo del avión de ValuJet que se estrelló, condujo a una supervisión más estrecha de las operaciones de mantenimiento de las aerolíneas por parte de la FAA.
2001
  • 4 de julio: el vuelo XF352 de la aerolínea Vladivostok Adia perdió el control en la fase de aterrizaje en el aeropuerto de escala en Aeropuerto Internacional Irkutsk. Todos los pasajeros y la tripulación, un total de 134 personas, fallecieron en el choque.
  • 24 de agosto: el vuelo 236 de Air Transat se quedó sin combustible mientras volaba sobre el Océano Atlántico debido a una fuga en el motor derecho. El avión tuvo que planear hasta el aeropuerto más cercano, desviando su rumbo que originalmente era hacia Lisboa, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en las Islas Azores. No hubo víctimas mortales.
  • 29 de agosto: un CN-235de Binter Mediterráneo se estrella contra el suelo en las proximidades del Aeropuerto de Málaga, en España, falleciendo 4 personas, entre ellos, el piloto.
  • 11 de septiembre: atentados del 11 de septiembre del 2001
    • Vuelo 11 de American Airlines, un Boeing767 con 92 personas a bordo es secuestrado tras despegar de Bostony es estrellado contra la torre norte del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba en la torre y en tierra.
    • Vuelo 175 de United Airlines, un Boeing767con 65 personas a bordo es secuestrado tras despegar de Boston y es estrellado contra la torre sur del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba en la torre y en tierra.
    • Vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757con 64 personas es secuestrado tras despegar del Aeropuerto Internacional Washinton-Dulles y es estrellado contraEl Péntagono, en el Condado de Arlington, Virginia. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba dentro del edificio y tierra.
    • Vuelo 93 de United Airlines, un Boeing757 con 44 personas en su interior es secuestrado tras despegar de Newark, Nueva Jersey. Después de un forcejeo entre los secuestradores y los pasajeros, el avión se estrella en Shanksville, Pensilvania, matando a todos sus ocupantes.
  • 12 de noviembre: el vuelo 587 de American Airlines, un AirbusA300-600 se estrella en el distrito de Belle Harbor en el barrio neoyorquino de Queens tras sufrir un fallo del copiloto en pleno vuelo, mueren 260 personas.
2002
  • 1 de julio: el accidente del vuelo 2937 de Bashkirian Airlines o colisión del Lago Constanza ocurrió el 1 de julio del 2002 en el sector fronterizo entre Alemania y Suiza cuando chocaron dos aviones en el aire. En el avión Tupolev Tu-154 bielorruso de Bashkirian Airlines que chocó con un cargueroBoeing757, del servicio de carga aérea DHL, se habrían embarcado 150 personas, entre ellas 50 niños que realizaban un viaje de vacaciones desde Rusia a España. No obstante, al día siguiente, nuevos despachos de las agencias de noticias, descartaban la presencia de tantos menores aclarando que sólo viajaban ocho niños. El Tupolev estaba en vuelo de Moscú a Barcelona y había hecho una escala en Munich, mientras que el carguero Boeing volaba de Bahrain a Bruselas con escala en la ciudad italiana de Bérgamo.
  • 25 de mayo: el accidente del vuelo 611 de Cina Airlines ocurrió el 25 de mayo del 2002 en taiwan el accidente se produjo en Penghu islands, Taiwan a los pocos minutos después de haber despegado del aereopuerto internacional de taoyuan, taipei con destino al aereopuerto internacional Chep Lap Kok de hongkong los investigadores dicen que el accidente fue por un pequeño choque de cola que había ocurrido 22 años atrás y no fue tratado como se debía y al tiempo se fue haciendo una grieta en la parte trasera de avion, se trataba de un jumbo b747-209b tipo JT9D-7AW que viajaba con 225 personas a bordo se desintegro en el aire dejando el saldo total de sus 206 pasajeros y 19 tripulantes.
2004
  • 3 de enro: El Vuelo 604 de la compañía egipcia Flash Airlines, que salío del aeropuerto de Sharm el Sheikh-Ophira Airport con destino a París con escala en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, se estrella en el Mar rojo falleciendo sus 148 ocupantes. en el avión, un Boeing 737con matrícula SU-ZCF viajaban en su mayoría turistas franceses que volvían a casa tras unas vacaciones en el resort egipcio. El resultado de la investigación del accidente arrojó como causa principal error del piloto por desorientacion espacial, la compañia fue duramente criticada por el mal mantenimiento de las aeronaves.
  • 10 de febrero: Un Fokker 50operado por la compañía Kish Air se estrelló en Sharjah, Emiratos Arabes Unidos falleciendo 43 de los 46 ocupantes. El avión se estrelló en la aproximación al aeropuerto en la pista 12 debido a que los dos props entraron en reversa a 2.5 millas de la pista.
  • 24 de agosto: Un Tupolev 154B-2 operado por la compañía rusa Sibir Airlines se estrelló cerca de Gluboki en lo que parece que fue un atentado.
2005
  • 2 de agosto: el vuelo 358 de Air France era un vuelo que se accidentó en las proximidades del aeropuerto de Toronto, en el Estado de Ontario en Canadá a primera hora de la tarde, sin víctimas mortales entre sus 297 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. El avión, un Airbus A340-313X de matrícula F-GLZQ, cubría la ruta entre París y Toronto, realizando un vuelo regular, cuando se salió de pista en medio de una meteorología verdaderamente adversa. Tras recorrer 300 metros más allá de la pista, se detuvo al caer en un pequeño barranco. Las personas a bordo fueron evacuadas en lo que se dio en llamar un "evacuación de manual", y poco después de la evacuación, el avión comenzó a arder calcinandose por completo.
  • 16 de agosto: el vuelo708 de West Caribbean era un vuelo que se accidentó en la serranía del Perijá, en el Estado de Zulia en Venezuela en plena madrugada, dejando como víctimas mortales a sus 152 pasajeros y 8 miembros de la tripulación. El avión, un MacDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, cubría la ruta Ciudad de Panamá-Martinica, realizando un vuelo chárter, cuando notificó falla en sus motores. Tras la falla del primer motor el avión cambió su rumbo a Maracaibo para un aterrizaje de emergencia. La mayor parte de los pasajeros eran ciudadanos franceses de Martinica, quienes regresaban de unas vacaciones de Panamá. La tripulación era colombiana.
  • 14 de agosto: el vuelo 522 de Helios Arways (Boeing737) con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo chocó con una montaña a las 09:04 UTC, cerca de Grammatikó, a 40 km al norte de Atenas, mientras se aproximaba al aeropuerto de la capital. Aparentemente, todas las personas a bordo fallecieron. El avión venía de Lárnaca, al sudeste de Chipre y debía llegar a Praga luego de una parada en Atenas. Los grupos de rescate informaron que todos los pasajeros murieron. Después de que el avión perdiera comunicación con el control terrestre, veinte minutos luego del despegue, el avión fue escoltado por dos aviones F-16 griegos hasta el momento del accidente. Los pilotos de los F-16 informaron que uno de los pilotos parecía inconsciente y el otro estaba ausente de la cabina, y los dispositivos de oxígeno de la cabina se habían activado. Unos momentos después, pudieron ver a dos personas en la cabina tratando de controlar el avión, pero no quedó claro si formaban parte de la tripulación.
  • 23 de agosto: El vuelo 204 de TANS Perú se estrella a 5 minutos de aterrizar en el Aeropuerto de Pucallpa, sobreviviendo varios pasajeros. El Boeing 737 salió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a las 14:24 para un vuelo de 53 minutos hacia Pucallpa. A las 14:52 la tripulación inició el descenso hacia el aeropuerto de Pucallpa. En dicho momento, las condiciones meteorológicas comenzaron a empeorar, impidiendo que se pudiera realizar una aproximación visual. Las condiciones siguieron empeoran, sin embargo los pilotos siguieron con la maniobra. Repentinamente el avión entro a una fuerte granizada que hizo que los pilotos perdieran la consciencia situacional y fallaran en abortar la maniobra. El avión finalmente se estrelló y partió en dos en medio de la jungla a las 15:09, a tan solo 5 kilómetros del aeropuerto.
Murieron 40 de las personas que se encontraban en el avión. A bordo de la aeronave se encontraban 73 peruanos, 11 estadounidenses, 4 italianos, 2 brasileños, 1 colombiano y 1 español.
El accidente fue el quinto más grave de agosto de 2005, un mes oscuro para la aviación comercial.
  • 5 de septiembre: el vuelo 91 de Mandalas Airlines se estrelló en una zona residencial densamente poblada a los pocos segundos de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Polonia en Medan, Indonesia. Al menos 16 personas sobrevivieron al accidente, con 104 muertos en el avión, incluyendo 3 bebés. La mayoría de los supervivientes se habían sentado en la parte trasera del avión, aunque algunos murieron posteriormente debido a sus heridas.
2006
  • 9 de julio: Un Airbus A310 de la compañía rusa S7 airlines operada por Sibir Airlines con salida en: Moskva-Domodedovo y llegada prevista al aeropuerto de Irkutsk se estrelló en la fase de aterrizaje. Debido a errores de los pilotos y un avión que había salido con problemas previos, (6 en la MEL) al aterrizar, el comandante activó el empuje del motor derecho cuyo inversor de empuje estaba desactivado, esto ocasionó que el avión una vez que había aterrizado se estrellara contra edificios del aeropuerto incendiándose y muriendo 125 de los 203 pasajeros y tripulación a bordo.
  • 22 de agosto: Un Tupolev 154 operado por la compañía Pulkovo Aviation Enterprise salió de Anapa con destino aSan Petersburgo. El avión se vió sorprendido por una gran tormenta y pesar de los esfuerzos del piloto por bordearla entró en Stall y se estrelló incendiándose en un campo. Fallecieron los 170 ocupantes.
  • 29 de sptiembre: el vuelo 1907 de Gol utilizó un Boeing 737-800 SP con el fin de trasladar pasajeros desdeManaus, Brasil, aRío de Janeiro. Mientras volaba colisionó con un Embraer Legacy 600, cayendo en el Mato Grosso, a 200 km de la municipalidad de Peixoto de Azevedo.
  • 3 de mayo: el vuelo 967 de la compañía armenia Armavia se estrella en picado sobre el Mar Negro cuando efectuaba un vuelo desdeYerevan, Armania al balneario de Sochi, Rusia. El fuerte impacto contra el agua dejo el avión Airbus A320 completamente en pedazos y causando la muerte de todos los 105 pasajeros y los 8 de la tripulación.
2007
  • 1 de enero: el vuelo 574 de Adam Air desaparece en el mar en Indonesia con 96 pasajeros y 6 tripulantes.
  • 3 de junio: un helicóptero Mil Mi-8 de Paramount Airlines se estrella en Lungi, Sierra Leona con 22 personas a bordo. La cifra de víctimas no está clara, y oscila de 19 a 22.
  • 25 de junio: el vuelo U4 241 de la aerolínea camboyana PMTAir, unAntonov An-24, se estrella al suroeste de Camboya, matando a las 22 personas que iban a bordo.
  • 17 de julio: el vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM, un Airbus A320, se estrella contra un depósito de combustible con 176 personas a bordo (170 pasajeros y 6 tripulantes). En total murieron 199 personas en el accidente.
  • 17 de julio: un avión de Aerorepública, de tipo Embraer 190, se sale de la pista del aeropuerto de Santa Marta, Colombia y el morro del avión se estrella y queda sumergido en el mar. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales, aunque los pasajeros resultaron heridos.
  • 16 de septiembre: el vuelo 269 de One-Two-GO Airlines se estrella al intentar aterrizar en el Aeropuero Internacional de Phuket de Tailandia en medio de una intensa lluvia, proveniente del Aeropuerto Internacional Don Mueang deBangkok. Las muertes se estiman en 91.
  • 9 de noviembre: el vuelo IB6463, operado por un A340-600 de la compañía Iberia, matricula EC-JOH (Miguel de Unamuno) se sale de pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. No resultan dañados ni los 335 pasajeros ni los 14 tripulantes del avión, pero este queda varado durante 15 días en la zona de escape de la pista de aterrizaje y quedando inservible para operar. Al parecer, al tocar tierra, revientan dos de las ruedas del tren trasero derecho. A ello hay que sumarle las condiciones climatológicas y los requerimientos que tiene el aeropuerto de Quito para aterrizar, ya que tiene pendiente negativa, lo que hace forzar las aeronaves a la hora del aterrizaje.
  • 30 de noviembre: un MD-83de la compañía Atlasjet se estrella en las cercanías del aeropuerto deEsparta, muriendo sus 56 ocupantes.
2008

  • 17 de enero: el vuelo 38 de British Arways (Boeing777) sufrió un accidente al tomar tierra en el Aeropuerto de Londres Hethrow procedente dePekín. No hubo víctimas mortales. Las causas fueron hielo acumulado en los conductos de combustibre lo que ocaciono la perdida de potencia en los motores.
  • 21 de febrero: el vuelo 518 de Santa Barbara Airlines (un avión tipoATR42-300) de la aerolínea venezolana Santa Barbara Airlines que se dirigía desde la ciudad de Mérida en la Cordillera de los Andes hacia la capital Caracas, a los pocos minutos de su despegue impacta de manera directa contra una montaña conocida como el "Páramo de los Conejos" a 4.750 m perdiendo la vida la totalidad de sus 3 tripulantes y 43 pasajeros.
  • 27 de febrero: la traedia de Peñalolen, en donde una avioneta Cessna 210 de instrucción de Carabineros de Chile, que transladaba a 2 oficiales y 4 estudiantes de mecánica de entre 17 y 18 años, se estrella en el estadio Municipal de dicha ciudad, muriendo los 6 tripulantes, y otras 6 personas instantáneamente, entre ellas una niña de 4 años, y otra casi un mes después. Dejó otros 20 heridos, 4 de ellos en estado grave.
  • 11 de marzo: el vuelo de un helicóptero Bell412Bprovisto por la empresa Helinka se estrelló en una montaña de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca, Perú. Murieron los diez ocupantes de la aeronave que se dirigía de una mina en Cajamarca hacia el Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones de Chiclayo.
  • 9 de abril: una avioneta de la empresa peruana Aero Ica se estrelló en la localidad peruana de Vista Alegre (Nazca) en Nazca, Perú. La avioneta estaba en aproximación final al aeródromo de Nazca cuando su único motor falló y chocó con el muro de una vivienda colindante alaeropuerto. Cinco turistas franceces fallecieron, mientras que el piloto se salvó de morir.
  • 15 de abril: el vuelo de Hewa Bora Airways (un avión tipoMcDonnell Douglas DC9) de la aerolínea congoloeña Hewa Bora Airways que despegaba desde la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, presentó una falla en un motor mientras despegaba, y se estrelló contra un mercado local, falleciendo más de 70 personas, la mayoría gente presente en el local. Los cinco tripulantes y la mayoría de los 79 pasajeros sobrevivieron.
  • 29 de abril: el vuelo de una avioneta privada número N6463L modelo Navajo PA-31 que tenía destino la isla de Curazao, a los 10 minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar presentó una falla en un motor precipitándose a tierra en la ciudad de Catia la Mar, en una vivienda de 3 pisos causando la muerte de 6 personas de las cuales estaban el piloto de la aeronave y dos de sus pasajeros, en la vivienda estaba una joven y sus dos hijas menores también fallecidas en el siniestro. El hecho ocurrió a las 9:30am hora local.
  • 29 de mayo: Un helicóptero que llevaba 12 pasajeros a bordo incluyendo los tripulantes, realizaba un vuelo entre Colon y Panamá y se precipitó a tierra en Calidonia. Once personas fallecieron y uno de los tribulantes sobrevivió al accidente. Entre los fallecidos estaba el jefe de carabineros de Chile, generalJosé Alejandro Bernales.
  • 30 de mayo: un Airbus A-320 con el numero de vuelo 390 y matricula EI-TAF que llevaba 124 pasajeros a bordo más 6 tripulantes, cubría la ruta San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula-Miami de la aerolínea Transportes Aéreos del Cotinente Americano (TACA) se salió de pista y se deslizó sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa, Al menos cinco personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigham, quien murió por problemas cardíacos cuando era atendido en el Hospital de Tegucigalpa, proveniente del accidente de la aeronave, Entre las cuatro víctimas mortales figuran el piloto del avión, el salvadoreño César D'Antonio, el presidente del BCIE y Janet Chantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Fraser Neele. Este accidente se debio a la negligencia del piloto en acatar instrucciones de la torre de control.
  • 20 de agosto: el vuelo JK 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82 se estrella al despegar en el aeropuerto de Madrid Barajas. Mueren 154 personas.
  • 22 de agosto: diez muertos al estrellarse un bimotor cerca de un aeropuerto, en Moab  condado de Grand, en Utah, Estado Unidos.
  • 24 de agosto: se estrella el vuelo 6895 de Iran Aseman Airlines un Boeing737 operado por la compañía Kirguís Itek Air en Kirguistan con 100 personas a bordo.
  • 24 de agosto: se estrella un avión tipo Cessna con 14 personas a bordo en el municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, en Guatemala. Este accidente deja un saldo de 11 fallecidos.
  • 27 de septiembre: un ultraliviano de la Fuerza Aérea del Perú se estrelló en el patio de un colegio especial del distrito de Barranco en Lima, Perú. Sus dos ocupantes murieron instantáneamente al chocar con el suelo a causa de una falla mecánica. Los fallecidos eran un general en retiro de la FAP y una adolescente de 18 años.
  • 4 de noviembre: En el oeste del laCiudad de México, un avión Learjet 45 matrícula XC-VMC viajaba procedente de San Luis Potosi con 8 pasajeros abordo, entre ellos Juan Camilo Mouriño Secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal en el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa, se estrella cerca dePaseo de la Reforma.
2009

  • 15 de enero: El vuelo 1549 de US Arways se estrella en el Río Hudson en Manhattan, Nueva York sin causar víctimas.
  • 12 de febrero: el vuelo 3407 de Continental Airlines se estrelló en una zona residencial en el Estado de Nueva York ocasionando 50 muertos, uno de ellos en tierra.
  • 23 de marzo: Se estrella un avión Pilatus PC-12 en Montana, matando a 14 personas.
  • 1 de junio: el vuelo 447 de Air France desaparece por causas desconocidas en el Océano Atlántico. Esta fatalidad sería la mayor en la historia de Air France, superando la del vuelo 4590 de Air France del conocido avión Concorde del 25 de julio de 2000. Fallecieron los 228 ocupantes del avión, entre tripulantes y pasajeros.
  • 30 de junio: el vuelo 626 de Yemenia chocó en cercanías a Comoras, en el Océano Indico.
  • 15 de julio: Un Tu-154 de la compañía Caspian Airlines, volaba con destino a Erevan, la capital de Armenia con 153 pasajeros y 15 tripulantes cuando se precipitó a tierra 16 minutos después de despegar de Teherán por motivos que aún se desconocen. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron.
  • 24 de julio: Un Iliushin de la línea aria airlines se estrello el pasado 24 de julio en el aeropuerto de la ciudad de mashad el accidente ocurrió porque el avión tenia exeso de velocidad al momento de aterrizar y las ruedas al tocar tierra se incendiaron provocando que el avión se saliera de la pista impactando así contra un muro dejando 18 víctimas mortales, 40 personas heridas 25 de ellas de gravedad dentro de las 25 personas se encuentra el director de la misma línea aérea y otras 95 personas salieron ilesas del avión siniestrado en total suman 153 pasajeros.
  • 4 de agosto: Elvuelo 622 de Bangkok de Airways, se disponía a enlazar dos de los más importantes centros turísticos: Krabi y Koh Samui. Pero al aterrizar, se sale de pista y se estrella contra la torre de control, y se incendia. Fallece el piloto, y 41 personas resultan heridas. El aparato, un ATR-72, tenía poco más de ocho años, y ya había operado anteriormente para Bangkok Airways.
  • 8 de agosto: Ocurrió una colisión aérea sobre el Río Hudson a las 11:56 a. m. (15:56 UTC), en la que nueve personas murieron cuando un helicóptero de turismo y un pequeño avión privado chocaron cerca del Parque Frank Sinatra, en Hoboken, Nueva Jersey.
  • 11 de agosto: El vuelo 4684 de Airlines PNG, operado con un DHC-6 Twin Otter 300 con 34 años de vida, se estrelló contra un lateral de una montaña en las proximidades delaeropuerto de Kokoda, donde tenía previsto aterrizar. Como resultado de la colisión murieron los trece ocupantes de la aeronave, compuestos de dos tripulantes y once pasajeros. Si bien aún no se conoce la causa del siniestro, si se conoce que la visibilidad era escasa debido a nubes bajas, y que el avión ya había realizado un intento de aterrizaje en Kokoda unos minutos antes.
  • 11 de noviembre: Una avioneta perteneciente a la empresa BASA (Bonaerense de Aviación S.A.) a poco de haber partido del Área Material Quilmes se precipitó al Río de La Plata y sus dos ocupantes tuvieron lesiones menores, ya que hicieron que la nave acuatizara a escasos 100 metros de la costa y se mantuvo a flote. La avioneta perdió altura al detenerse uno de sus motores, lo que causó la pérdida del altura.
2010
  • 10 de abril: Un Tu-154 se estrella en Smolensk, Rusia, con el Presidente de Polonia Lech Kaczynski y la primera dama María Kazcynska bordo, entre otros. No hubo sobrevivientes.
  • 15de abril: Un avión Airbus A300 de la línea de carga "Aerounión" en Monterrey, México, con 4 pasajeros se estrella en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Monterrey. Murieron los 4 pasajeros del avión así como 2 personas más en tierra.
  • 11 de mayo: Un avión Airbus de Afriqiyah Airways marcado como el vuelo 771 procedente de Johannesburgo se estrelló cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Trípoli mueren 103 personas que iban a bordo, sólo un niño sobrevivió. El diario Quryna, reportó que momentos antes del accidente el piloto había reportado a la torre de control una alerta para los servicios de emergencia porque tuvo un problema con el avión sin especificar ni confirmación. El Airbus A330-200 estaba en servicio desde septiembre del año 2009.
  • 22 de mayo: Un Boeing 737 de la Compañía Air India Express se estrella al aterrizar en el aeropuerto Mangalore-Bajpe en laIndia. Fallecieron 158 de los 166 ocupantes del aparato. El avión cubría la ruta Dubai- Mangalore y se salió de la pista en el aterrizaje.
  • 28 de julio: el vuelo 202 de la compañía pakistaní AirBlue se estrella cerca de su destino en Islamabad. Los 146 pasajeros y 6 tripulantes fallecieron. Al parecer las razones del accidente fueron por motivo de la densa niebla y lluvia monzónica de la región.
  • 16 de agosto: un Boeing737-700 de la compañía Aires, marcado como el velo 8250 de Aires se accidento en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, Colombia, partiéndose en tres partes. De los 127 pasajeros, incluyendo el capitán, el copiloto y 4 auxiliares, una persona murió al impacto, otra, una niña quedó en coma y murió días después y 113 más quedaron heridas.
  • 4 de noviembre: un avión ATR72-212 de la empresaAeroaribbeanc, vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana se estrelló en la provincia de Sancti Spiritus después de experimentar condiciones de congelación. Murieron los 68 ocupantes. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Accidentes_e_incidentes_notables_en_la_aviaci%C3%B3n_civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada