domingo, 5 de junio de 2011

Inicio de la aviación



Durante la década de 1890, los hermanos Wilbur y Orville Wright empezaron a interesarse por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. En esa época, ambos administraban una fábrica de bicicletas en Dayton (Ohio, Estado Unidos), y comenzaron a leer y estudiar con gran interés, libros y documentos relacionados con la aviación. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 empezaron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte), lugar elegido debido a que en esa zona podían encontrar vientos constantes, que soplaban también en una misma dirección, facilitando así los vuelos con planeadores. Además de eso, la zona disponía de un suelo plano, que hacía más fáciles los aterrizajes.
Después de la realización de varias pruebas y vuelos con planeadores, los Wright decidieron en 1902 ponerse a fabricar un avión más pesado que el aire. Se convirtieron en el primer equipo de diseñadores que realizaron pruebas serias para intentar solucionar problemas aerodinámicos, de control y de potencia, que afectaban a todos los aviones fabricados en esa época. Para la realización de un vuelo con éxito, la potencia del motor y el control del aparato serían esenciales, y al mismo tiempo el aparato precisaba ser bien controlado. Las pruebas fueron difíciles, pero los Wright fueron perseverantes. Al mismo tiempo, fabricaron un motor con la potencia deseada, y solucionaron los problemas de control de vuelo, a través de una técnica denominada alabeo, poco usada en la historia de la aviación, pero que funcionaba en las bajas velocidades a las que el avión volaría.
El avión que fabricaron los hermanos Wright era un biplano al que denominaron Flyer (en español: Volador). El piloto permanecía echado sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. La técnica del alabeo consistía en cuerdas atadas a las puntas de las alas, de las que el piloto podía tirar o soltar, permitiendo al avión girar a través del eje longitudinal y vertical, lo que permitía que el piloto tuviera el control del avión. El Flyer fue el primer avión registrado en la historia de la aviación, dotado de maniobrabilidad longitudinal y vertical, excluyendo a los planeadores de Lilienthal, donde el control era realizado a través de la fuerza del propio tripulante.


Imagen de uno de los primeros vuelos del "Flyer" de los hermanos Wright a finales de1903.
El 17 de diciembre de 1903, apenas unos meses después de las pruebas sin éxito de Langley, Orville Wright se convirtió en la primera persona en volar sobre una aeronave más pesada que el aire, propulsada por medios propios, aunque no sin controversias. El vuelo sucedió en Kitty Hawk. Los hermanos utilizaron raíles para mantener el aparato en su trayecto, y una catapulta para impulsarlo. El avión ganó altitud al acabar el recorrido sobre los raíles, alcanzando una altura máxima de 37 metros, y una velocidad media de 48 km/h durante los 12 segundos que duró el vuelo. Ese mismo día realizaron tres vuelos, que fueron presenciados por cuatro socorristas y un niño de la zona, haciendo que estos fueran los primeros vuelos públicos y documentados. En un cuarto vuelo realizado el mismo día, Wilbur Wright consiguió recorrer 260 metros en 59 segundos. Algunos periódicos del estado de Ohio, entre ellos el Cincinnati Enquirer y el Dayton Daily News publicaron el día siguiente la noticia del acontecimiento.

Los hermanos Wright realizaron diversos vuelos públicos (más de 105) entre 1904 y 1905, esta vez en Dayton, Ohio, invitando a amigos y vecinos. En 1904, una multitud de periodistas se reunió para presenciar uno de los vuelos de los Wright, pero a causa de problemas técnicos en su avión, que no pudieron corregir en dos días, Orville y Wilbur fueron ridiculizados por los medios, pasando a recibir poca atención, con la excepción de la prensa de Ohio. Varios periodistas de ese estado, presenciaron diversos vuelos suyos, incluyendo el primer vuelo circular del mundo, y un nuevo récord de distancia, ya que durante un intento el 5 de octubre de 1905 recorrieron 39 kilómetros en 40 minutos. A partir de 1908, los aviones de los hermanos Wright ya no necesitaron más la catapulta para alzar el vuelo.
El 7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo récord de velocidad, alcanzando los 97 km/h.

El brasileño Alberto Santos Dumont estaba fascinado por las máquinas. En 1891, se mudó con su padre a París, donde quedó maravillado por el mundo de la aviación. Realizó sus primeros vuelos como pasajero en globo, y posteriormente creó su propio globo, el Brésil (Brasil en francés). Santos Dumont también creó una serie de modelos de dirigibles, de los que algunos lograron volar con éxito pero otros no. Los hechos realizados por Santos Dumont en París, le convirtieron en una persona famosa en esa ciudad.
Tarjeta postal francesa que muestra a Alberto Santos Dumont en su avión, el 14-bis.
El 13 de septiembre de1906, Santos Dumont realizó un vuelo público en París, en su famoso avión, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright, y logró recorrer una distancia de 221 metros. El 14-bis, al contrario que el Flyer de los Wright, no necesitaba raíles, catapultas o viento para alzar el vuelo, y como tuvo mucha repercusión mediática en aquel momento, el vuelo es considerado por algunas personas como el primero realizado con éxito de un avión. Cuando se realizó este vuelo, poco o nada se sabía de los hermanos Wright, por lo que la prensa internacional consideró al 14-bis de Santos Dumont como el primer avión capaz de despegar por medios propios.
Santos Dumont, después del 14-bis, inventaría el primer ultraligero, el Demoiselle, que fue el último aparato que desarrollaría. También realizó importantes avances relacionados con el control del avión en vuelo y de los alerones de sus aeronaves.

Durante estos años, dos inventores, el francés Henri Farman y el ingles John William Dunne, también estaban trabajando por su cuenta en sus propios prototipos de aviones.
En enero de 1908, Farman ganó el Grand Prix de la aviación, con un avión que recorrió un kilómetro, aunque antes ya se habían realizado vuelos que habían recorrido más distancia, como el de los hermanos Wright en 1905, recorriendo un total de 39 kilómetros. Más tarde, el 30 de octubre de 1908, Farman se convirtió en el primero en realizar un vuelo de ciudad a ciudad, realizado desde el pequeño pueblo de Bouy y Reims, ambas en Francia (27 kilómetros en 20 minutos). El 27 de agosto de 1909 volvió a batir otro récord, llegando a recorrer 180 kilómetros en poco más de 3 horas en su avión, el Farman III, y más tarde 232 kilómetros en 4 horas, 17 minutos y 53 segundos en ese mismo aparato.

Los trabajos iniciales de Dunne fueron patrocinados por las Fuerzas Armadas del Reino Unido, y probados en Glen Tilt (Tierras Altas de Escocia). Su mejor diseño fue el D4, que voló en diciembre de 1908, cerca de Blair Atohll, en Pertshire. Sus principales contribuciones a la historia de la aviación fueron en lo relativo a la estabilidad de las máquinas, que era uno de los principales problemas a los que se enfrentaron inicialmente los pioneros de la aviación. El 14 de mayo de 1908, Wilbur Wright realizó el primer vuelo de un avión cargado con dos personas, portando a Charles Furnas como pasajero. El 17 de septiembre de 1908, el americano Thomas Etholen Selfridge se convirtió en la primera persona en morir en un avión en vuelo, cuando Wilbur Wright estrelló su avión de dos pasajeros en una de las pruebas militares que realizó en Fort Myer (Virgina, Estado Unidos). También en 1908, Hart O. Bert se convirtió en la primera mujer en volar, haciéndolo como pasajera junto a Wilbur Wright en Le Mans (Francia). El 25 de julio de 1909, el ingeniero francés Louis Bleriot se convirtió en la primera persona que a bordo de un aeroplano atravesó el Canal de la Mancha. Pilotando su avión Bleriot XI, y partiendo desde la localidad francesa de Calais, tras 37 minutos en el aire logró aterrizar cerca de Dover, ya en territorio británico. Gracias a su hazaña, Blériot ganó el premio de 1000 libras esterlinas que ofreció el periódico inglés Daily Mail a la primera persona que lo lograra. El 8 de marzo de 1910, la baronesa de Laroche fue la primera mujer en conseguir la licencia de piloto. Había realizado su primer vuelo el 22 de octubre de 1909. El 23 de septiembre de 1910, el aviador peruano-francés Jorge Cháves Dartnell junto a su avión Blériot XI logró superar por primera vez los Álpes desde Brig (Suiza) hasta Domodossola (Italia) donde a 20 metros de altura el avión cayó en picado después de que las alas se quebraran debido al fuerte viento. Herido de gravedad, Chávez murió cuatro días después. En 1911, Calbraith Perry Rodgers se convirtió en la primera persona en hacer un viaje transcontinental con un avión, viajando desde Bay (Nueva York), a orillas del Océano Atlántico, hasta Long Beach (California), a orillas del Océano Pacífico, en una serie de vuelos cortos que le llevarían un total de 84 días.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_aviaci%C3%B3n

Proceso evolutivo

En el período de entreguerras se desarrolló toda la tecnología relacionada con la aviación, realizándose importantes avances en el diseño de aviones, y siendo el momento en el que comenzaron a operar las primeras líneas aéreas. También fue una época en la que los aviadores comenzaron a impresionar al mundo con sus hazañas y habilidades. Los aviones empezaron a sustituir la madera por el metal de manera generalizada. También los motores experimentaron un gran incremento de potencia. Esta serie de avances tecnológicos, junto con el creciente impacto socio-económico que los aviones pasaron a tener, hicieron que el periodo entreguerras sea considerado como la era de oro de la aviación. Todo esto fue posible en parte, gracias a la gran cantidad de aviones y pilotos que quedaban después de la Primera Guerra Mundial.
Una de las principales razones para explicar estos desarrollos fue la entrega de una serie de premios que se otorgaban a los aviadores que conseguían establecer récords de distancia recorrida y de velocidades alcanzadas. Un ejemplo de premio de estas características era el Premio Orteig, que premiaba con 25.000 dólares a la primera persona que realizara el trayecto Nueva York-París o viceversa, sin realizar escalas de ningún tipo. Este premio lo ganó Charles Lindbergh, que en su monoplano de un solo motor Ryan NYP (un Ryan M-2 modificado), bautizado como Spirit of Saint Louis, despegó del aeródromo Roosevelt (Long Island, Ciudad de Nueva York) el 20 de mayo de 1927 y tras un vuelo de 33 horas y 32 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París. Pero Lindbergh no fue el primer aviador en realizar un vuelo trasatlántico sin escalas. John William Alcock y Arthur Whitten Brown, dos aviadores británicos, lograron volar años antes desde Lesters Field, cerca de Saint Johns, Nueva Escocia (Canadá), a Clifden (Irlanda), del 14 al 15 de junio de 1919 en su avión Vickers Vimy IV (un bombardero modificado). Por haber logrado esta hazaña, Alcock y Brown ganaron el premio de 10.000 libras esterlinas del periódico londinense Daily Mail, recibiendo el premio de manos de Winston Churchill.
En 1914, el estadounidense Tony Jannus se convirtió en el primer piloto de la historia que realizaba un vuelo comercial. Jannus pilotó un hidroavión para transportar carga y pasajeros entre San Petersburgo y Tampa, en Florida (Estados Unidos). Su hidroavión tenía espacio para un pasajero, que pagaba cinco dólares por un vuelo de 35 kilómetros. Este taxi aéreo, considerado la primera línea aérea del mundo, en poco tiempo se encontró con dificultades financieras, por lo que duró apenas unos meses. En 1919 y durante los años 20, varias líneas aéreas se establecieron por Europa y los Estados Unidos. Estas compañías comenzaron usando aviones que previamente habían tenido un uso militar en la Primera Guerra Mundial, pero que habían reconvertido para poder transportar carga y pasajeros, y a los cuales se decoraba de una manera elegante por dentro. Aun así, estos aparatos resultaban muy ruidosos y no estaban apropiadamente presurizados ni acondicionados.
Después de la guerra, los gobiernos estadounidense y canadiense ofrecieron a precios bajos el exceso de aviones del que disponían, a aviadores. A pesar de que estas aeronaves eran más fuertes que las fabricadas antes de la guerra, aún no podían ser consideras seguras, ya que estaban realizadas la mayoría de las veces con madera y tejidos, y no disponían de equipamientos de navegación básicos. Aun así, muchos pilotos que antes habían luchado en la guerra, compraron esos aviones y los emplearon para ganar dinero, realizando exhibiciones acrobáticas y peligrosas en ferias, lo que hacía que los accidentes fueran frecuentes, y muchos de estos aviadores murieran.
La agencia de correos de Estados Unidos también empleó antiguos aviones militares para transportar correo entre algunas ciudades americanas, hasta el año 1927, en el que dejaron de operar estos vuelos, prefiriendo contratar a líneas aéreas para que realizaran ese servicio. Los correos aéreos tuvieron mucha importancia en el desarrollo de la aviación comercial.
En 1929, la tecnología relacionada con los dirigibles avanzó de manera notable, llegando a realizar un Zeppelin el primer viaje alrededor del mundo, a los mandos de Ferdinand von Zeppelin. En esos años, los dirigibles eran usados por numerosas líneas aéreas de Europa, y en los años 30 se iniciaron las primeras rutas trasatlánticas, que tuvieron gran éxito. La era de los dirigibles terminó en 1937 cuando el dirigible Hindenburg sufrió un accidente en Lakehurst (Nueva Jersey, Estados Unidos), en el que murieron 35 personas. El suceso ocurrió debido a que el dirigible estaba lleno de hidrógeno, un gas altamente inflamable. Después de este acontecimiento, la gente dejó de usar los dirigibles, a pesar de que tal accidente fue el único sucedido en este tipo de aeronaves.
En la década de 1930, muchas líneas aéreas utilizaron hidroaviones que empleaban principalmente en vuelos transoceánicos. Uno de los mayores hidroaviones de la época fue el Dornier Do X, tan grande que necesitaba doce motores para despegar, seis en cada ala. Voló por primera vez en 1929, pero no fue demasiado popular. Otro hidroavión, el Boeing 314 Clipper, capaz de transportar 74 pasajeros, sí que resultó popular en esos años. En 1938 realizaron sus primeros vuelos comerciales sobre el océano Atlántico, pero el desarrollo de aviones cada vez más potentes y de aeropuertos con pistas cada vez más largas, hicieron que el uso de hidroaviones terminase a lo largo de los años 40.
En lo que respecta a otro tipo de aeronaves, en los años 20 el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorníu comenzó a desarrollar una aeronave de ala rotativa que puede ser considerada un híbrido entre un avión y un helicóptero, y que recibió el nombre de Autogiro. De la Cierva realizó su primer vuelo en un autogiro en 1923, recorriendo 200 metros, y un año después en otra prueba logró alcanzar los 100 km/h. El español siguió evolucionando su aparato en Inglaterra y Estados Unidos con apoyo de inversores particulares, y llegó a tener gran éxito con sus modelos en los primeros años 30. Pero con la llegada de la Guerra Civil Española, de la Cierva muere y las investigaciones relativas al autogiro quedan prácticamente paralizadas, centrándose todos los esfuerzos en el desarrollo del helicóptero aprovechando las investigaciones y avances conseguidos por Juan de la Cierva con el autogiro, aparato que hoy en día es considerado como el precursor del helicóptero. Heinrich Focke en Alemania e Igor Sikorsky en Estados Unidos desarrollaron los primeros modelos operativos de helicópteros a finales de los años 30 y principios de los años 40, llegando a tener que comprar varias de las patentes del autogiro para desarrollar sus aparatos.
Años antes, otros pioneros realizaron avances en lo relativo a los helicópteros, como en eslovaco Ján Bahýľ a principios del siglo XX, el argentino Raúl Pateras Pescara, que realizó el primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable en 1916, o el español Federico Cantero Villamil, que desarrolló uno de los primeros helicópteros eficaces, la Libélula Viblandi, pero la Guerra Civil Española paralizó sus proyectos.
Durante este periodo, y especialmente en la década de 1930, hubo varias mejoras técnicas que facilitaron la construcción de aviones más grandes, capaces de recorrer distancias mayores y de volar más rápido y a mayor altitud, lo que hizo que se pudiera transportar más carga y a más pasajeros. Los avances en la ciencia de la aerodinámica permitieron a los ingenieros desarrollar aeronaves cuyo diseño interfiriera lo menos posible en el vuelo del avión. Los equipamientos de control y las cabinas de los aviones también mejorarían de una manera considerable. Además de eso, las mejoras en la tecnología de las radiocomunicaciones permitían el uso de equipamientos de este tipo en los aviones, así los pilotos podían recibir instrucciones de vuelo desde equipos en tierra, y también se podrían comunicar pilotos de distintas aeronaves entre sí. Todo esto generó técnicas más precisas de navegación aérea. El piloto automático también comenzó a usarse en los años 30, lo que permitió a los pilotos tomarse cortos periodos de descanso en vuelos de larga duración.

El avión más característico de esta etapa fue el Douglas DC-3, un monoplano bimotor que realizó sus primeros vuelos en 1936. Tenía una capacidad para 21 pasajeros y era capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 320 km/h. Rápidamente se convirtió en el avión comercial más usado de la época, y es considerado uno de los aviones más importantes que se ha producido en la historia de la aviación.
El motor a reacción comenzó a ser desarrollado en Inglaterra y Alemania en estos años. El británico Frank Whittle patentó un diseño de una turbina a reacción en 1930, y desarrolló un motor que podía ser usado para fines prácticos al final de la década. El alemán Hans von Ohain patentó su versión de motor a reacción en 1936, y comenzó a desarrollar una máquina semejante. Ninguno de ellos sabía del trabajo que desarrollaba el otro, por eso mismo, a ambos se les considera como sus inventores. A punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania empleaba los primeros aviones de reacción y fabricaba una serie de Messerschmitt Me 262, el primer caza a reacción de la historia.
El hecho de que los aviones volasen a altitudes cada vez mayores, donde las turbulencias y otros factores climáticos no deseables son más raros, generó un problema: en altitudes mayores, el aire es menos denso, y por tanto, posee menores cantidades de oxígeno para la respiración. A medida que los aviones pasaban a volar más alto, los pilotos, tripulantes y pasajeros tenían cada vez más dificultades para respirar. Los especialistas, para resolver este problema, crearían la cabina presurizada, que lograba mantener constante la presión atmosférica con independencia de la altura de vuelo. Estas se empezaron a hacer populares a finales de los años 40, aunque el primer avión comercial con cabina presurizada fue el Boeing 307, que realizó su primer vuelo en 1938. Hoy en día, prácticamente todas las cabinas de aviones comerciales de pasajeros son cabinas presurizadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_aviaci%C3%B3n

Turbohelices y Turboreactores



Vickers Viscount , primer avión comercial turbohélice  en entrar en servicio (año 1950).
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Las empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros y, durante los primeros años después de la guerra, las líneas aéreas usaron aviones militares modificados para uso civil, o versiones derivadas de los mismos, entre los que cabría destacar el Boeing 377 Stratocruiser, que derivaba del Boeing C-97 Stratofreighter, y que se convirtió en el primer avión de dos pisos de la historia de la aviación, ya que su fuselaje denominado "de doble burbuja" permitía que en la parte superior albergara una cubierta con asientos, y en la inferior llevara una pequeña sala VIP a la que se accedía mediante una escalera de caracol, y que a la vez fue el mayor avión comercial hasta la llegada del Boeing 707 en 1958.
De las aeronaves comerciales que se desarrollaron en este periodo, destacan los cuatrimotores Douglas DC-4 y el Lockheed Constellation, que fueron usados para vuelos domésticos de pasajeros o de media distancia. También realizaron rutas transoceánicas, pero para éstas necesitaban hacer escalas para reabastecerse de combustible. Los vuelos transoceánicos necesitaban de motores más potentes, que ya existían en 1945 en forma de turbinas a reacción, pero estos, en ese momento todavía consumían demasiado combustible y con ellas un avión solo podría recorrer pequeñas distancias.
Para resolver este problema, aunque fuera de manera temporal, se desarrollaron motores turbohélices, que eran propulsores capaces de generar más de tres mil caballos de fuerza. Estos motores comenzarían a ser empleados en los Vickers Viscount, Lockheed L-188 Electra o Ilyushin Il-18, aviones capaces de transportar entre 75 y 110 pasajeros entre las ciudades de Nueva York y París sin escalas y a una velocidad de crucero de más de 500 km/h.

 


De Havilland Comet, primer avión de reacción para el transporte de pasajeros.
A finales de los años 40, los ingenieros comenzaron a desarrollar las turbinas usadas en los cazas a reacción producidos durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio, los Estados Unidos y la Unión Soviética querían turbinas a reacción para producir bombarderos y cazas cada vez mejores, y así mejorar todavía más su arsenal militar. Cuando comenzó la Guerra de Corea en 1950, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética disponían de cazas a reacción, entre los que destacaban el norteamericano North American F-86 Sabre y el soviético MiG-15.
En cuanto al primer avión de reacción de carácter comercial de la historia de la aviación, fue el De Havilland Comet de fabricación británica. El Comet comenzó su uso como avión de pasajeros en 1952, siendo capaz de volar a 850 km/h, y con una cabina presurizada y relativamente silenciosa. Este avión comenzó siendo un éxito comercial, y muchas líneas aéreas hicieron pedidos. Pero dos accidentes ocurridos en 1954 en medio del mar, hicieron que surgieran grandes dudas en lo relativo a la seguridad del avión. La causa principal de los accidentes fueron las turbinas, que estaban localizadas dentro de la estructura del ala, y debido a que estas alcanzaban altas temperaturas, poco a poco debilitaban la estructura del ala, la cual acababa por fragmentarse en el aire debido a la fatiga del metal. La compañía De Havilland intentó salvar su avión, cuyas ventas habían caído drásticamente, a través de algunas modificaciones estructurales, pero un tercer accidente ocurrido en 1956 hizo que de nuevo las ventas cayeran, y al final la producción cesó en 1964.
La norteamericana Boeing lanzó el Boeing 707 en 1958, el cual se convirtió en el primer avión de pasajeros a reacción que tuvo éxito. Los ingenieros que desarrollaron el modelo, dedicaron especial empeño en que los errores que se habían cometido en el De Havilland Comet no se dieran en el 707. Los modelos a reacción Douglas DC-8 y Convair 880 fueron lanzados algunos años después, aunque el éxito comercial que ambos modelos tuvieron fue más modesto que el que alcanzó el 707, del que se produjeron un total de 1.010 unidades, convirtiendo a la Boeing desde entonces, en el mayor fabricante de aviones del mundo.
Los modelos 727, 737 y 747 son derivados directos del 707. El Boeing 737, cuya producción fue iniciada en 1964 es el avión para transporte de pasajeros más producido y popular de la historia, con más de seis mil aviones producidos, y ya entrado el siglo XXI, el modelo continúa en producción, gracias a todas las mejoras y variantes producidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_aviaci%C3%B3n

El avion que revoluciono el transporte aéreo


Su desarrollo se debió en parte por la competencia que representó la aparición del Boeing 247, un avión con características similares, hacia 1933. Sin embargo, las prestaciones que ofrecía el Douglas DC-3 le hicieron merecedor del lugar que ocupa en la historia.
La compañía Douglas vendió 400 de estos aviones a las principales compañías de aviación de la época y rápidamente desplazaron al tren en los viajes de larga distancia dentro de los Estados Unidos de América.
Con este avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a espacios poco amables, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo, fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y desempeño, el DC-3 fue el primer avión civil comercial exitoso para sus dueños sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión denominadasC-47, C-53, R4D y Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 15.000 unidades, algunas sin licencia como el show L2D japonés o el Lisunov Li-2 sovietico.
Lisunov Li-2.
Tras la contienda, miles de estos aviones fueron reconvertidos para uso civil y convirtieron al DC-3 en el equipamiento estándar durante muchos años de todas las compañías de aviación del mundo.

Un Douglas DC-3, adquirido por LAN Chile en 1946.
Entre muchas curiosidades se encuentra el que sea el único avión de tren retractil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas guardadas sin dañar las superficies o lashélices. Esto se debe a que cuando se guarda parte del sistema sobresale unas 15 pulgadas, ya que tiene (como muchos aviones de la época) sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de losmotores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.
Otro hecho curioso es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de trabajo de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y correo y de la joven aviación civil privada. Todo ello impulsado también por el reemplazo de los motores radiales como principales motorizaciones para los aviones, ya que se empezó a disponer de opciones más potentes y confiables como las turbinas o más rentables y con menor consumo de combustible como los motores de cilindros opuestos. Sin embargo, y muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones para el transporte aéreo masivo, muchas desaparecieron en el olvido de la historia bajo distintas circunstancias, mientras que el Douglas DC-3 continúa aún volando en algunos países, e incluso existen versiones remotorizadas a turbohélice. Este hecho lo convierte para muchos en el mejor avión que haya visto el siglo XX ya que a pesar de todo, ha volado ya más de setenta años en todos los lugares del mundo, siendo un icono de los tiempos pasados y presentes de la aviación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-3

Aeronaves más utilizadas en la aviacion civil

Piper J3 Cub










La Piper J3 Cub fue una de las primeras avionetas multiusos de carácter civil. Estaba fabricada con un armazón de aluminio recubierto de tela. Tenía una velocidad máxima de 120 km/h y fue muy utilizada en los safaris africanos de los años cuarenta y cincuenta. 





Una foto de un Luscombe 8E. Fabricado a partir de 1.945, éste fue uno de los primeros aviones civiles hechos totalmente en aluminio. Montaba un motor Continental A-65 de 65 cv.





Fabricado a finales de los años cuarenta, el Stinson 108-3 Voyager fue utilizado por muchas compañías aéreas para cubrir trayectos cortos y con poco tráfico de pasajeros. Alcanzaba los 200 km/h y tenía una autonomía de 900 km. 



     
     
     



El Beechcraft B55 Baron fue uno de los primeros bimotores privados. Puede transportar a cuatro pasajeros a más de 300 km/h, y se le suele utilizar para el aprendizaje de línea y el alquiler de trayectos medios.











El primero de la famosa serie de aviones Cessna monomotores de ala alta es el Cessna 150. Fabricado a partir de 1.964 se le utiliza en la actualidad casi exclusivamente como avión escuela para los pilotos principiantes.





El Pitts Special es un avión biplano de acrobacia. Puede superar los 250 km/h, y su gran potencia de 260 cv y su alta velocidad ascensional le permiten realizar una gran variedad de figuras acrobáticas. 











Una foto de un Piper Arrow, quizás el avión monomotor de ala baja más famoso del mundo. Puede transportar a tres pasajeros y dispone de tren de aterrizaje escamoteable. 





El bimotor Cessna 340 es un avión privado de 6 plazas. Puede alcanzar los 400 km/h y son característicos sus dos tanques de combustible achatados en los extremos alares.












La Cessna 177 Cardinal se empezó a construir en 1.977. Se caracteriza por tener el tren de aterrizaje fijo y carenado y una buena línea aerodinámica, lo que le permite superar los 250 km/h.



  Piper Cherokee


Un Piper Cherokee saliendo de su hangar. Este avión es el sucesor del Piper Arrow,       pero tiene mejores prestaciones y un habitáculo más grande que su predecesor. Este    ejemplar dispone de tren de aterrizaje fijo y carenado.






Probablemente, la Cessna 182 Skylane es la avioneta más popular de todo el mundo. Su gran versatilidad la hace ideal tanto para el aprendizaje como para el vuelo deportivo o la fotografía aérea. Sus dos montantes de refuerzo en las alas son característicos.






Una foto de un Cessna Citation II en el interior de un hangar. Presenta la típica configuración de jet privado con dos motores a reacción colocados en la parte trasera del fuselaje, que le permiten superar los 750 km/h.






 
Este pequeño avión de ala alta es un Merlin GT. No es muy conocido, pero presenta la particularidad de ser un kit que monta el propietario. En la foto aparece como hidroavión con flotadores, pero también puede llevar ruedas para su empleo en pistas o en el mismo campo.







El Extra 300 es el avión acrobático más conocido. Su enorme potencia y su línea aerodinámica le confieren unas prestaciones ideales para hacer cualquier figura acrobática.







Este jet privado es un moderno Learjet 60. Puede superar los 830 km/h y su autonomía de más de 4.200 km. le permite realizar vuelos intercontinentales. Su amplio habitáculo puede alojar a 10 pasajeros y tiene los extremos alares doblados hacia arriba para mejorar la estabilidad del avión.

    Aviacion comercial y su comienzo

    La aviación de transporte regular comercial es una actividad que hacen las compañías aéreas, ya sean éstas grandes o pequeñas, dedicadas al transporte aéreo bien de personas, bien de mercancías, de manera regular, es decir con itinerario.
    La historia de la aviación comercial forma parte evidentemente de la historia de la aviación, y se remonta su nacimiento a los instantes posteriores al lanzamiento de los primeros aviones y se puede centrar en los albores del año 1910 mediante el vuelo de los primeros aviones encargados de hacer el transporte aéreo de correo, durante la primera guerra mundial. En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, que en nuestros días siguen volando en los cielos del mundo, son: KLM (Países Bajos) en Europa y Avianca (Colombia) en las Américas, este último empezó con el nombre de SCADTA, Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo y desde 1940 se llama Aerovías del Continente Americano S.A., conocida internacionalmente como Avianca. Cabe destacar que en el año 1939 la compañía PanAm, ya hacía rutas entre el Océano Atlántico y el Pacífico transportando de forma combinada pasajeros y correo, un ejemplo de aviación comercial de estos primeros tiempos fue el Boeing B40 que operó entre San Francisco-Chicago cuando la joven compañía aérea Boeing Air Transport Inc., habiéndose convertido en la década de los 30 en la compañía líder de este servicio mediante el hidroaviación denominado Boeing 314 Clipper.

    Los años de la Segunda Guerra Mundial

    El anuncio de la segunda guerra mundial produjo un lapsus en el servicio aéreo comercial en Europala situación de la guerra planteaba muchas alternativas y la aviación militar cobró una mayor relevancia y algunas de las compañías pusieron todos, o la mayoría, de sus recursos al servicio del ejército y la aviación militar de los respectivos países implicados en el conflicto, algunas compañías cesaron sus actividades por completo así se tiene Air France que en el año 1940 debido a la ocupación de Francia otro caso fue el de Greater Japanese Airways que cesó al involucrarse Japón en la Guerra, otras compañías como KLM continuaron operando en otros continentes ajenos al conflicto internacional, como pudo ser Asia.

    El nacimiento de la aviación a reacción

    Tal y como se puede averiguar el empleo de motores a reacción lograron revolucionar el transporte aéreo por completo, estos nuevos aviones permitían volar a mayor velocidad (reducción de tiempos de vuelo) y emplear mayores altitudes de vuelo (esto suponía evitar inclemencias atmósféricas), reduciendo lógicamente los posibles incidentes que podrían retrasar vuelos y disminuir el tiempo entre trayectos de Tokio a Londres que pasó de 85 horas a 36.
    En los primeros instantes de vuelo de este tipo de avión se generaron algunas resistencias hacia el desarrollo de este sistema de propulsión en los aviones comerciales, ya que el empleo de altas temperaturas en sus motores, al alto índice de consumo se sospechaba que tendrían una vida efectiva bastante más pequeña que los turbohélices, y esto a pesar de sus indudablemente ventajosas prestaciones. Este escepticismo hizo que las compañías tuvieran que dedicar un esfuerzo para establecer nuevas medidas de mantenimiento de los aviones mucho más estrictas y de tener que contratar personal más cualificado, además de tener que construir instalaciones más sofisticadas para llevar a cabo este trabajo. La introducción del motor a reacción supuso un gran esfuerzo y tuvo que cambiar muchos conceptos en el negocio del transporte aéreo.
    La existencia de los primeros aviones capaces de volar a reacción supusieron que las compañías aéreas comerciales empezaran a emplear este tipo de motores en sus aviones, la primera en hacerlo fue la British Overseas Aircraft Company (BOAC), que en el año 1952 fue capaz volar con el Comet de Londres a Johannesburgo, haciendo paradas en la ciudad deRoma, Beirut, etc. En aquellos primeros años, mientras el DC3 volaba a 290km/h, el De Havilland Comet alcanzaba 772km/h, empleando un escaso nivel de ruido y muy pocas vibraciones.

    El advenimiento de leyes regulaciones

    La expansión y empleo del espacio aéreo a escala nacional y luego internacional hizo plantear a un conjunto de países la necesidad de establecer leyes y regulaciones que permitan un tráfico aéreo eficiente y seguro, esta convicción obligó a firmar convenios y protocolos internacionales que garantizaran la regularidad de los vuelos. De esta forma el 7 de diciembrede 1944 se firmó La Convencion de Chiucago formándose la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) o ICAO en ingles firmada en la actualidad por cincuenta y dos países.
    En esa misma fecha se aprueba el Acuerdo de Transito y el Acuerdo de transporte que regulan las ocho Libertades del Aire.
    Posteriormente, para mejorar y facilitar las operaciones de las aerolíneas comerciales entre países se ha recurrido a una serie de tratados bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil y/o militar siguiendo la política de Cielos abiertos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_comercial

    Aviones mas uitilizados en la aviacion comercial










      Un Airbus A-310 de la compañía alemana Lufthansa. Este avión, es una variante del modelo A-300 con el fuselaje acortado. Se utiliza en trayectos medios y largos, y posee una capacidad para 265 pasajeros.















      Una foto de un Airbus A-320 con los colores de fábrica de Airbus. Fue uno de los primeros aviones civiles con controles fly-by-wire ("vuelo mediante cables") y es el modelo mejor vendido de Airbus. 












        El Boeing 737 es un avión para distancias cortas y medias. Este ejemplar pertenece a la compañía Sabena de Bélgica, y tiene 117 asientos.



           
           
           





        El famoso Boeing 747 "Jumbo" es característico por su gran tamaño, su elevada cabina en una joroba dorsal y sus cuatro trenes de aterrizaje traseros, dos bajo el ala y dos bajo el fuselaje. Fue el primer avión de fuselaje ancho y se utiliza en trayectos largos.













        Una foto de un British Aerospace BAe 121 a punto de despegar. Tiene 149 plazas y se utiliza en distancias cortas y medias. Sus tres motores en la cola le dan el apodo de "Trident".












        El pequeño y moderno BAe 146 británico voló por primera vez en 1.982. El ala alta y los cuatro pequeños motores son característicos de este avión.












        El anglo-francés Concorde es el único avión de pasajeros supersónico en servicio. Tiene una capacidad de 100 pasajeros y alcanza los 2.175 km/h (mach 2.1).



          Fokker F28
           
           





        Una foto del Fokker F28 holandés. Este avión, con 94 plazas, está diseñado para cubrir distancias cortas, de no más de 2.500 km. 



           
           






        Esta foto pertenece al avión ruso Ilyushin IL-86. En vuelo desde 1.975, tiene una capacidad de 350 pasajeros y se emplea en trayectos medios.













        El Lockheed L-1011 recibe el sobrenombre de "Tristar" a causa de sus tres motores. Se utiliza para cubrir distancias largas, y puede transportar un máximo de 400 pasajeros.



           
           






          Un McDonnell-Douglas DC-9 de la compañía danesa KLM. Este avión de 115 plazas se utiliza en recorridos cortos y voló por primera vez en 1.966. 












          El puntiagudo Yakovlev Yak-42 ruso está diseñado para distancias cortas. Tiene tres motores en la cola y puede transportar 120 pasajeros.

          El unico avion supersonico creado para la aviacion comercial

          Archivo:British Airways Concorde G-BOAC 03.jpg


          El Aérospatiale-BAC Concorde es un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aéropastiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow en Londres, Reino Unido, París-Charles de Gaulle en París, Francia, el JFK en Nueva York y el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos. Puede llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tarda un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad.
          Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo sólo superado por el Tupole Tu-144. Su nombre, Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos franceses y británicos habían dado generosas subvenciones a British Airways Air France para la adquisición del aparato.
          El grave accidente de uno de los Concords el 25 de julio de 2000 y otros factores -como la escasa rentabilidad- precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación. 

          http://es.wikipedia.org/wiki/Concorde

          Accidentes e Incidentes mas resaltantes de la aviacion

          1930
          • 5 de octubre: el dirigible británico R101se estrella en el norte de París, causando 48 muertes.
          1935
          • 24 de junio: en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, dos Ford trimotor se estrellaron cuando uno de ellos perdió el control durante el despegue. El avión que trataba de despegar llevaba en su interior a Carlos Gardel, quien murió en el accidente.
          1937

          • 6 de mayo: el dirigible Hindenburg se incendia y se estrella en Nueva Jersey. De las 97 personas que iban a bordo fallecen 35. Una persona en tierra también resultó muerta
          • 16 de noviembre: un Junkers ju 52 de la aerolínea Sabena se estrella en Ostende, Belgica, matando a las 11 personas que había a bordo, incluyendo a Georg Donatus (heredero del Gran Duque de Hesse) y su esposa
          1945 
          • 25 de julio: Impacto de un avión militar norteamericano contra el edificio de oficinas Empire State, hecho accidental que conmovió a la ciudad de Nueva York y provocó la muerte del piloto, los dos tripulantes de la nave, y 11 civiles. El aparato abrió una brecha de 5,5 metros por seis metros en la fachada de la calle 34 del gigante rascacielos. Uno de sus motores perforó siete paredes, abrió un agujero en el frontis opuesto, y al caer atravesó el techo de una casa de oficinas de 12 pisos de la calle 33. El otro motor y partes del tren de aterrizaje se precipitaron 300 metros hasta el sótano por el agujero de un ascensor.
          1947
          • 15 de febrero: un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá. Mueren los 53 ocupantes del avión. Fue en el momento, el peor accidente aéreo de la historia.
          1960
          • 7 de noviembre: De Havilland Comet4, de la compañía AREA, se estrella en el volcán Atacazo, en la Cordillera Occidental de los Andes de Ecuador, muriendo los 37 ocupantes de la aeronave. Ningún superviviente. Provenía de Guayaquil y estaba a pocos minutos de su destino, Quito.
          1965
          • 6 de febrero: El vuelo 107 de LAN Chile, que realizaba la ruta Santiago-Buenos Aires, se estrella en el Cajon del Maipo, falleciendo los 87 ocupantes de la aeronave. Hasta la fecha es la peor tragedia aérea ocurrida en territorio chileno.
          1966
          • 15 de enero: Un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el mar poco después de despegar delAeropuerto Internacional Rafael Nuñez. Mueren 58 de los 66 ocupantes de la aeronave.
          1967
          • 8 de diciembre: Un avión comercial de la compañía Faucett procedente de Lima se estrella contra un cerro llamado Carpish en la selva de Tingo María en Perú, muriendo todos sus ocupantes.
          1968
          • 12 de didiembre: Un Boeing 707 de Pan Am, siglas N494PA, cayó después de despegar al norte de Maiquetía. Murieron 51 personas.
          1969
          • 16 de marzo: un DC 9-32 de la aerolíneaViasa, que despegó del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo, Venezuela se estrella después de chocar contra el cableado eléctrico al final de la pista del aeropuerto ubicado entre el Barrio Ziruma y la Urbanización La Trinidad. Se contabilizaron 84 fallecidos a bordo y 71 en tierra. Entre las víctimas figuran los beisbolistas Carlos Santeliz y Nestor "Látigo" Chávez y el propietario del equipo de Beisbol Cardenales del Lara, Don Antonio Herrera.
          • 24 de Septiembre: Al retornar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; después de jugar un amistoso en la ciudad antes mencionada. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces (Tragedia de Viloco).
          • 3 de diciembre: Un Boeing 707 de Air Frace explotó en el aire y cayó al mar dos minutos después de despegar a las 7:03 pm de Maiquetía con destino a Lisboa y París. Murieron 62 personas. El avión había llegado a Venezuela procedente de Santiago de Chile y el vuelo tenía 24 horas de retraso por huelgas en Francia.
          1970
          • 3 de julio: a las 19:05, se estrella un De Havilland Comet DH-106 4, de la compañía Dan Air, cerca de Barcelona, en el macizo del Montseny, muriendo 105 viajeros y 7 tripulantes. Ningún superviviente. Provenía de Manchester con destino a Barcelona.
          1971
          • 1 de enero: murieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y la isla balear.
          • 24 de enero: Un Vickers Viscount de Aeropostal, siglas YV-C-AMV, se estrelló en el Páramo del Canario, en el estado Mérida. Murieron 17 personas y 31 personas resultaron heridas.
          1972
          • 7 de enero: un Caravelle de Iberia se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Ibiza y perdieron la vida las 104 personas que viajaban en él.
          • 27 de agosto: Un Douglas DC-3 de Aeropostal, siglas YV-C-AKE, cayó a tierra luego de despegar del aeropuerto de Canaima, con destino al aeropuerto de Ciudad Bolívar, Venezuela. Todos sus ocupantes fallecieron en la caída y las investigaciones determinaron que llevaba sobrepeso de carga y exceso de pasajeros.
          • 13 de octubre: el Vuelo Fuerza Aerea uruguaya 571, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando se estrelló en los Andes el avión militar de 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, alumnos del colegio uruguayo Stella Maris con destino a Chile. La lucha por sobrevivir de los supervivientes es una de las más prolongadas en accidentes aéreos.
          • 3 de diciembre: un Convair Coronado de la compañía Spantax, con 155 personas a bordo, hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) a los pocos segundos de despegar. Fallecieron todos los pasajeros.
          1973
          • 5 de marzo: un Convair de Spantax y un DC-9 de Iberia colisionaron a la altura de Nantes, en territorio francés. El número de víctimas ascendió a 68, todos ellos del aparato de Iberia, que se estrelló contra el suelo, mientras que el Convair Coronado pudo continuar su vuelo y, posteriormente, realizar un aterrizaje de emergencia.
          • 13 de agosto: el vuelo 118 de Aviaco, salió del Aeropuerto de Madrid-Barajas en dirección a La Coruña, a las 09:14, con 79 pasajeros a bordo y 6 tripulantes. Aproximándose a La Coruña, se le comunica al comandante que no hay suficiente visibilidad para el aterrizaje debido a la niebla, por lo que retoma altura y se mantiene a la espera. En una segunda aproximación, después de confirmar la torre que la niebla se estaba disipando, el comandante comienza las maniobras de aterrizaje. Debido a la irrupción de un banco de niebla, aborta el aterrizaje. En una última y definitiva intentona de aterrizaje, uno de los planos del avión impacta con unos árboles, precipitándose a tierra. Mueren 84 de los 85 ocupantes y el superviviente fallece horas después en el hospital debido a las heridas causadas por el accidente.
          1974
          • 3 de marzo: El  vuelo 981 de Tuskish Airlines se estrelló cerca de Ermenonville, Francia, tras despegar del Aeropuerto de París-Orly, falleciendo 324 personas. El accidente fue producto de una descompresión explosiva en la zona de carga.
          • 14 de agosto: Un Viscount 749 de Aeropostal, siglas YV-C-AMX, se estrelló en el Cerro El Piache, en la Isla de Margarita. Fallecieron 48 personas a bordo y el copiloto, que resultó herido, murió a la semana de este accidente.
          • 21 de diciembre: Un DC9 de Avensa, siglas YV-C-AVM, se precipitó a tierra en el cerro El Zamuro, cerca deMaturín, estado Monagas. Murieron los 72 pasajeros a bordo. La aeronave tenía un itinerario que se iniciaba en Ciudad Bolívar, luego pasaba por Maiquetía y aterrizaba en Trujillo.
          1976
          • 3 de septiembre: Accidente de Las Azores. Un hercules C-130 de la Fuerza Aerea de Venezuela con destino a a la ciudad de Barcelona España, se estrella cerca de la pista del aeropuerto de Texeira Isla de las Azores, con 68 pasajeros ebido al mal tiempo. No hubo sobrevivientes. Entre los pasajeros se encontraban todos los integrantes del Orfeon Universitario de la Universidad Central de Venezuela
          • 6 de octubre: vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación. Atentado terrorista realizado en contra del Douglas Dc-8 de la empresa de aviación cubana el 6 de octubre de 1976, en el cual perdieron la vida 73 personas. Consistió en la colocación de dos bombas de dinamita o de explosivo C-4 en la aeronave, que explosionó cuando cubría la ruta entre las islas de Barbados y Jamaica, con el plan vuelo de entre las ciudades caribeñas de Georgetown, Puerto España, Bridgetown, Kingston y La Habana. Los autores materiales fueron los terroristas Luís Posada Carriles y Orlando Bosch.
          1977
          • 27 de marzo: accidente en Los rodeos, el peor accidente de la historia de la aviación tuvo lugar en el aeropuerto de Tenerife Norte (España), causando un total de 583 muertos, al colisionar dos Boeing-747.
          1978
          • 3 de marzo: Un Avro 748 de Aeropostal, siglas YV-45C, cayó al mar en Macuto, luego de despegar del aeropuerto de Maiquetía, rumbo a Cumaná. Murieron 47 personas a bordo.
          • 21 de diciembre: Un DC3 de la aerolínea colombiana Aerolineas del Llano, siglas HK-1393, se estrelló en el Pico El Judío, en el estado Táchira, Venezuela. Fallecieron sus 28 pasajeros.
          1979
          • 31 de octubre: Vuelo 2605 de Western Airlines, con destino a la Ciudad de México, culminó en una de las mayores tragedias aéreas de las que haya sido testigo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave implicada era un avión McDonell Douglas DC10 que salió del Aeropuerto Internacional de los Ángeles impactó con dos vehículos que efectuaban labores de remozamiento en la pista de aterrizaje, hubo 72 fallecimientos.
          1980
          • 21 de diciembre: un avión Sud Aviation Carvelle de la compañía colombiana TAC explota poco después de despegar de la ciudad de Riohacha matando a los 70 ocupantes del aparato. La explosión fue producto de una carga de fósforos que no había sido reportada.
          • 14 de marzo: Félix Rodríguez de la Fuente se encontraba en Alaska filmando la carrera de perros con trineo más famosa del mundo, la avioneta Indilot en la que viajaba perdió un hidropatín y la desequilibró haciendo imposible controlar el aparato por la baja altura a la que volaban. Muere el piloto, Félix Rodríguez de la Fuente y dos miembros de su equipo Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.
          1981
          • 24 de mayo: el Presidente de la República del Ecuador (y el primero electo en las urnas, tras nueve años de dictadura militar): Jaime Roldós, su esposa y el Ministro de Defensa Nacional, entre otros, fallecen en un accidente aéreo en el cerro Huayrapungo, en la provincia de Loja.
          1982
          • 13 de enero: el Vuelo 90 de Air Florida se estrella en una autopista de Washington D. C. y cae al río Potomac: mueren 74 ocupantes, 4 personas en tierra y sobreviven otros 4 ocupantes.
          • 24 de junio: Vuelo 9 de British Arways, El Boeing 747 se quedó sin motores sobre Indonesia. La causa fue la succion de cenizas volcánicas por parte de los motores. Los 248 pasajeros y 12 tripulantes salieron ilesos.
          • 13 de septiembre: el Vuelo 995 de Spantax, un chárter que iba a realizar la ruta Málaga-Nueva York, se salió de la pista, cruzó una carretera y se detuvo al llegar a unas vías férreas, iniciándose un incendio que causó la destrucción de la aeronave. La causa fue el desprendimiento de fragmentos de caucho de la rueda delantera derecha, que originaron unas fuertes vibraciones que el piloto no fue capaz de identificar. Supuso que el avión sería incontrolable y abortó el despegue. Murieron 3 miembros de la tripulación y 47 pasajeros de las 381 personas a bordo.
          • 9 de diciembre: el Vuelo 304 de Aeronor, que realizaba la ruta Santiago de Chile-La Serena -Antofagasta, se estrella en las cercanías delAeopuerto La Florida, falleciendo los 46 ocupantes de la nave Fairchild F-27.
          1983
          • 11 de marzo: Un DC9 de Avensa, conocido como "El Madrugador", se estrelló al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara deBarquisimeto, falleciendo 21 personas a bordo y resultando heridas 19 personas. Entre los pasajeros estaban el diputado del partido político MAS, Germán Lairet y el comentarista deportivo Luis Arias.
          • 1 de septiembre: el vuelo 007 de Korean Air, también conocido como KAL 007 o KE007, fue un avión de pasajeros Boeing 747 de la aerolínea coreana Korean Air, derribado con todos a bordo por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre de 1983 sobre aguas internacionales. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.
          • 27 de noviembre: el Vuelo 11 de Avianca (AV011), tuvo como origen el aeropuerto Charles de Gaulle y como destino Bogotá, haciendo escala en Madrid. En Mejorada del Campo la tripulación introdujo mal las coordenadas VOR en el navegador, lo que causó que el piloto iniciara un viraje a derecha antes de tiempo. El tren de aterrizaje derecho y el motor Nº 4 golpearon contra un montículo. Tres segundos más tarde, el avión impactó con otra cima y seis segundos después, el ala derecha colisionó con el terreno y se rompió, lo cual originó que el avión diera un giro de 180º sobre su eje horizontal y terminara boca abajo en cinco pedazos, incendiándose más tarde. Fallecieron los 19 tripulantes y 162 pasajeros de las 192 personas a bordo. Ha sido el accidente más grave en la historia de Avianca.
          1985
          • 1 de enero: Un Boeingde la línea Eastern se estrelló en la cara posterior del pico sur del monte Illimani en La Paz, Bolivia más de 6000 metros de altura. Perdieron la vida 29 personas entre pasajeros y tripulación. Nunca se encontraron los cuerpos que quedaron atrapados en la altísima montaña.
          • 19 de febrero: el Vuelo 610 de Iberia entre Madrid y Bilbao inició la aproximación al aeropuerto de Sondika, cuando sobre el monte Oiz el avión impactó con una antena de telecomunicaciones. El impacto hizo que el plano izquierdo se arrancase y el avión terminó estrellándose en la ladera del monte. Fallecieron los 7 tripulantes y los 141 pasajeros a bordo tras una difícil identificación forense debido a la brutalidad del impacto contra la masa forestal. En un principio se valoró la posibilidad de que fuese un atentado de Eta ya que a bordo iba el ex-ministro franquista López Bravo, pero enseguida se descartó. Las causas del accidente según el informe de la comisión de Aviación Civil fue una sucesión de errores de los pilotos, probable error de lectura del altimetro de tambor y aguja, falta de supervisión de la maniobra por parte del piloto José Luis Patiño, exceso de confianza en la aterta de aproximación a tierra. Varias familias de las víctimas denunciaron judicialmente a Iberia por permitir llevar el avión a Patiño. Los sucesivos recursos fueron denegados por la justicia alegando que tenía la licencia de vuelo en vigor.
          • 26 de mayo: Un Convair 580 de Avensa, siglas YV-84C, se estrelló en la población de Cabimas, estado Zulia, contra las instalaciones del polígono de tiro de la ciudad. Murieron 2 personas y otras 11 resultaron heridas. Tenía como destino el aeropuerto de Maiquetía.
          • 25 de junio: el vuelo 182 de Air India que volaba la ruta Montreal-Londres -Delhi -Bombay, explotó en pleno vuelo, matando a todos los pasajeros a bordo. Se cree que fue un atentado terrorista.
          • 24 de julio: un avión Douglas DC-6 de la FAC, que volaba en medio una tormenta, se estrelló en el Amazonas tras despegar delAeropuerto Internacional Alfredo Vázquez Cobo. Murieron sus 80 ocupantes.
          • 12 de agosto: el vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón, a 100 km de Tokio el lunes 12 de agosto de 1985, dejando 520 muertos tras perder el timon de cola y los decisivos sistemas hidraulicos.
          1987
          • 30 de julio: en medio de plena época de lluvias en la capital mexicana, un avión carguero Boeing 737 Stratocruiser de la Belize Air International con destino a Miami que transportaba caballos con varios tripulantes, sufrió un cortocircuito en uno de los motores después de su despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en medio de una fuerte tormenta, lo que hizo que poco a poco perdiera altura, por lo que tuvo que esquivar varios edificios en ruta entre ellos el Hotel de México (hoy conocido como World Trade Center) para evitar estrellarse en una zona urbana, los pilotos intentaron fallidamente realizar un aterrizaje forzoso en la cercana carretera federal México-Toluca pero la autopista estaba altamente transitada por autos, cargueros y autobuses por lo que finalmente se estrelló primero contra una torre de alta tensión y después terminó explotando, cayendo y derrapándose en el kilómetro 16 sobre la vía vehicular envuelto en llamas colisionando a su paso con por lo menos una treintena de automóviles, para finalmente estrellarse en el edificio del restaurante "Traslomitas" de la Colonia Palo Alto en Cuajimalpa, logrando esquivar una gasolinera de Pemex a escasos 100 metros. Fallecieron por lo menos 60 personas que viajaban en autos y autobuses sobre la carretera al ser aplastadas e incendiadas las unidades por el avión carguero, hubo otras 60 más heridas dejando destrucción por lo menos a lo largo de 500 metros sobre la arteria vehicular.
          • 29 de noviembre: El vuelo 858 de Korean Air explotó en el aire matando a 115 personas entre pasajeros y tripulación. Fue un atentado terrorista, se señaló que una bomba fue colocada en el avión por dos agentes de Corea del Norte, los agentes posteriormente fueron capturados de inmediato al intentar escapar portando pasaportes falsos japoneses, uno de ellos falleció al tragarse una cápsula de cianuro, la segunda sospechosa fue condenada a muerte pero fue perdonada por la justicia de Corea del Sur, actualmente reside en ese país.
          1988
          • 17 de marzo: el vuelo 410 de Avianca se estrella poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Camilo Daza. Mueren los 143 ocupantes de la aeronave.
          • 28 de abril: el vuelo 243de Aloha Airlines sufre daños severos por descompresión explosiva, causando que una azafata saliese despedida del aparato y falleciera. También resultaron heridas 64 personas
          • 26 de junio: El vuelo 296 de Air France era el vuelo inaugural del Airbus320. Se supone que el avion sobrevolaria la pista del Aeropuerto Mulhouse Habsheim. Habsheim. El piloto sobrevolo la pista a una altitud muy baja, no pudo elevarse antes de los árboles lindantes, chocando con sus copas y estrellándose poco después.
          • 3 de julio: el vuelo 655 de Iran Air fue derribado por la fragata estadounidense ISS Vincennes, matando a sus 290 tripulantes
          • 21 de diciembre: el vuelo 103 de Pan Am era el tercero de los programados por Pan American World Arways desde el Aeropuerto Heathrow Londres al neoyorkino Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. La aeronave haciendo esta ruta, un Boeing747-121 bajo el registro N739PA y llamado “Clipper Maid of the Seas”, fue destruido mientras volaba sobre Lockerbie, en Escocia, cuando entre 340 y 450 gramos de explosivo plástico fueron detonados en el interior de su compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave.
          1989
          • 8 de febrero: mueren 144 personas (137 pasajeros y 7 tripulantes) al estrellarse un avión de la compañía estadounidense Independet Air Corporation en la isla de Santa María de las Azores (Portugal). El avión procedía de Bérgamo (Italia) y se dirigía a la Republíca Dominicana.
          • 24 de febrero: el vuelo 811 de United Airlines sufrió una descompresión explosiva porque la puerta de carga se abrió en vuelo. 9 personas fueron succionadas del avión pero al final aterrizó a salvo.
          • 19 de julio: el vuelo 232 de United Airlines era un vuelo programado entre Denver y Filadelfia que se estrelló el 19 de julio de 1989. El avión, un (McDonnell Douglas DC-10-10), número de registro N1819U de United Airlines, despegó del Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver con destino a Filadelfia vía Chicago. En pleno vuelo sufrió un problema en el motor número 2 (montado en su cola) que destruyó los tres sistemas hidráulicos del avión. En estas condiciones y sin controles de vuelo, salvo los aceleradores de los dos motores restantes, se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en la pista en Sioux City (Iowa). Gracias a la capacidad de la tripulación y a un piloto instructor de DC-10, 175 pasajeros y 10 tripulantes del avión sobrevivieron al accidente, el cual ha servido como ejemplo de buen manejo de la tripulación en situaciones de emergencia debido al adecuado uso de los recursos disponibles a bordo del avión.
          • 3 de septiembre: el vuelo CU-T1281 de Cubana de Aviación con destino Habana-Milán, a las 19.00 el IL-62M intenta despegar del Aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros. Pero con mal tiempo al final de la pista una cizalla de viento descendente vertical le hace perder altura y estrellarse saliendo del aeropuerto. En total 160 muertos: 126 del avión (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 en tierra vecinos del lugar. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC).
          • 21 de octubre: un Boeing 727-200 con matricula N88705 y con el vuelo 414 proveniente de San José, Costa Rica de la aerolínea hondureña SAHSA y cuyo destino final era la ciudad de Luisiana en EEUU se estrella a las 7:30 horas en el cerro Las Mesitas a 22 km de Teucigalpa, fallecen 139 pasajeros y es considerado el peor accidente aéreo en Centroamérica. Este accidente se produjo debido a errores de lectura de altitud en la aproximación al Aeropuerto Toncontin.
          • 27 de noviembre: el vuelo 203de Avianca fue derribado por una bomba que estalló en su interior. Murieron 107 personas de la tripulación y el pasaje y 3 personas en tierra.
          1990
          • 23 de enero: Una aeronave CASA C-212 Avioar, siglas ARV-0210, se estrelló contra un cerro en la urbanización El Juncal, kilómetro 17 deEl Junquito, Distrito Federal, pocos minutos después de despegar del aeropuerto deMaiquitía. Su destino era Puerto Ayacucho, estado Amazonas. 24 personas fallecieron en este accidente.
          • 25 de enero: el vuelo 52 de Avianca, un Boeing 707, que volaba deMedellín, Colombia, a Nueva York, se accidenta en Cove Neck, Nueva York, por falta de combustible. Murieron 73 personas y sobrevivieron 85.
          • 26 de abril: un Boeing 727, que volaba de Bogotá, a Barranquilla, tuvo que aterrizar de emergencia como consecuencia del asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez cuando una de las balas perforó una ventanilla del avión. Por fortuna nadie más salió herido.
          1991
          • 5 de marzo: Un DC9 de Aeropostal, siglas YV-23C, se estrelló en el Páramo de Los Torres, estado Trujillo, luego de despegar del Aeropuerto Internacional de la Chinita de Maracaibo, con destino a Santa Barbara de Zulia. Murieron sus 45 pasajeros y la causa del accidente fue por error de los pilotos al utilizar una ruta inapropiada (la del páramo).
          • 29 de noviembre: el vuelo 358 de China Airlines, un Boeing 747, que acababa de despegar desde el aeropuerto de Taiwan perdió los dos motores del ala derecha estrellándose y matando a los 5 ocupantes del aparato.
          1992
          • 4 de octubre: elvuelo 1862 de El Al, un Boeing 747 de carga se estrelló en el vecindario residencial Bijlmer de Ámsterdam en los Paises Bajos, Murieron en total 43 personas y hubo muchos heridos, la mayoría de ellos residentes del edificio donde impactó. El avión despegó a las 18:10 del aeropuerto Schiphol en dirección a Tel Aviv. Durante el vuelo, se desprendio el motor 3 del ala derecha, debido a la corrosión en la sujeción de los pilones que luego impacta contra el motor 4.
          1993
          • 2 de abril: Un DC9 de Aeropostal cayó al mar cerca de la población deManzanillo, Isla de Margarita, luego de despegar del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño de Porlamar. Sus 14 ocupantes fallecieron.
          • 19 de mayo: el vuelo 501 de SAM se estrelló en el Páramo de Frontino a pocos minutos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Murieron sus 132 ocupantes.
          • 31 de marzo: Un Boeing 747-121 del vuelo 46E de Japan Airlines minutos después de haber despegado, perdió el motor número 2 en una zona de turbulencias a unos 2000 pies de altitud (unos 700m). Inmediatamente después del incidente, el avión realizó un alabeó y cabeceó incontroladamente. El capitán activó el procedimiento de emergencia y con el motor número 1 en máxima potencia consiguió dominar el aparato y realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Td Stevens Anchorage del que acababan de partir. En este accidente no resultó nadie herido.
          1994
          • 11 de mayo: El Boeing 747-400 de Sourht Africam Airlines parte del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a Manaos, Brazil. A los 45 minutos del aterrizaje, el jumbo explota y se desintegra en el aire. La causa no se conoce hasta que el 17 de julio explota un jumbo de TWA
          • 11 de diciembre: El vuelo 434 de Philippine Airlines, un Boeing 747-200B, con destino Okinawa (Japón), desde Manila (Filipinas) y con escala en la ciudad turística de Cebu, sufrió un atentado terrorista. Una pequeña bomba explotó bajo el asiento (26K) del empresario japonés Haruki Ikegami. Ikegami murió debido a las heridas sufridas por la explosión, pero ninguno de los restantes 293 pasajeros y tripulación murieron. El avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto situado en una de las Islas cercanas a Japón.Investigadores descubrieron que el terrorista perteneciente a Al Qaeda, Ramzi Yousef colocó la bomba durante el vuelo a Cebu, donde luego desembarcó dejando activado el explosivo. La implantación de la bomba fue realizada como prueba anticipada a un ataque posterior planeado, Proyecto Bojinka. El plan falló después de que un incendio en el apartamento del terrorista en Manila condujera a investigadores al portátil y los discos que contenían el plan.
          • 24 de diciembre: Elvuelo  8969 de Air France, un Airbus A300, fue secuestrado al aterrizar en su ciudad de destino, Argelia. Los terroristas, al ver que los militares Argelinos no atendían a sus exigencias, asesinaron a 3 pasajeros. Un policía argelino, un diplomático vietnamita y un ciudadano francés.Después de arduas negociaciones entre el gobierno francés y el argelino, estos últimos permiten que el avión despegue con rumbo a París, haciendo escala para repostar en Marsella. De esta manera, el gobierno francés ejercerá mayor control sobre la situación. Aunque el plan declarado de los terroristas era dar una conferencia de prensa en París, se descubre que el verdadero plan es estrellar el avión contra la Torre Eiffel. Tras 3 días de secuestro, el GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) se introduce en el avión rescatando a los pasajeros y tripulantes. Todos los terroristas fueron abatidos.
          1995
          • 11 de enero: El vuelo 256 de Intercontinental de Aviación, un DC-9 partió de Bogotá del aeropuerto El Dorado a las 18:43 hacia Cartagena, San Andrés, Ciudad de Panamá, Cali, y de regreso a Bogotá. El avión se retrasó durante más de seis horas, por el mantenimiento que se estaba realizando en los sistemas eléctricos. Después de las 19:34:15, el DC-9 fue descendiendo de FL190 a FL80, nada más se oyó del "vuelo 256". A las 19:38, la tripulación de vuelo Aerocorales un 209 (un Cessna Caravan) informaron que vieron "las luces de un avión en descenso rápido", seguida por una explosión. El avión se estrelló a 40 km al sur de Cartagena en el corregimiento Marialabaja. Algunos informes dicen que el DC-9 tenía muy poca altitud, y que el vuelo informó FL210, cuando fue visto por el radar a FL80. De los 53 ocupantes de este vuelo hubo 52 víctimas mortales con tan solo un sobreviviente, una niña de aproximadamente 9 años de edad quien viajaba con sus padres y su hermano quienes murieron en el accidente del vuelo.
          • 20 de diciembre: el vuelo 965 de American Airlines se estrelló cerca de Buga poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Murieron 160 de las 164 personas a bordo.
          1996
          • 4 de febrero: un DC-8 Avión de Carga perteneciente a la empresa Colombiana Líneas Aéreas del Caribe y alquilada por la empresa paraguaya Alas Paraguayas se precipita a tierra en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El aparato hizo un giro ascedente y brusco hacia la izquierda, lo que le hizo perder sustentación y se precipitó a tierra. Murieron un total de 21 personas, 3 tripulantes 1 acompañante y 17 personas en tierra, 8 de ellos miembro de una misma familia. Es considerado el accidente más grave de la historia de la aviación paraguaya.
          • 29 de febrero: El vuelo 251 de Faucett Perú se estrelló el 1 de marzo de 1996 (29 de febrero de 1996 según el calendario peruano) en Arequipa, Perú. El avión era un Boeing 737-222, con registro OB-1451, construido en 1968. Los 123 pasajeros a bordo murieron en el accidente: 2 canadienses, 42 chilenos, 3 belgas, 2 bolivianos, 1 brasileño, 1 argentino y 72 peruanos. El accidente se produjo en un vuelo controlado que impactó con el terreno: el avión se estrelló con el terreno cuando intentaba aterrizar. La tripulación observó una altitud, que como se comprobó después era un fallo de altímetro, provocando que cuando pasaron la señal del ILS volasen 1000 pies por debajo de la altitud a la que tendrían que haberlo hecho realmente. La tripulación creía que estaba volando a 9500 pies, cuando en realidad estaban volando a 8644 pies. La elevación de la pista de aterrizaje (Aeropuerto Rodríguez Ballón) que ellos tenían como destino está a 8404 pies.
          Algunos factores que contribuyeron al accidente fueron la oscuridad por la hora que era (20:25 hora local) y la espesa niebla que se extendía sobre las montañas en el momento del aterrizaje.
          • 17 de julio: El Boeing 747-100ER de TWA parte del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a París, Francia. A los 13 minutos del despegue, el jumbo explota y se desintegra en el aire. La causa fue el cableado desgastado que provocó un cortocircuito en los sistemas electricos que alcanzo los depositos de gasolina del avión. El accidente tuvo mucha controversia ya que se pensó que fue derribado por un misil americano. Hay muchas teorías sobre este accidente, si bien, salvo la oficial el resto han quedado olvidadas.
          • 2 de octubre: un avión Boeing 757-200 de Aeroperú en un vuelo a Chile sufrió un accidente fatal que prácticamente llevó al cierre a la aerolínea. Antes del despegue del Vuelo 603, el personal de mantenimiento no retiró la cintas adhesivas a las entradas de presión estática en el fuselaje del avión, ocasionando que el sistema de computadoras de vuelo enviasen mensajes contradictorios y de falsa emergencia a los pilotos. En la cabina de vuelo se originaron problemas ya que los pilotos perdieron la real información de altura y velocidad, en un intento de aproximación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, el avión impactó en el Océano Pacífico falleciendo sus setenta ocupantes.
          • 12 de noviembre: la Colisión aérea de Charkhi Dadri, accidente el en el cual un Ilyushin I1-76y un Boeing 747 chocaron en vuelo sobre la India. Murieron 349 personas. Es el peor choque aéreo ocurrido hasta el momento.
          1997
          • 10 de octubre: vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, un Douglas DC-9 se precipita a tierra en Fray Bentos, Uruguay, muriendo 74 personas (todos sus pasajeros y tripulantes). El avión de bandera argentina, en ruta de Posadas a Buenos Aires, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para evitar una tormenta. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 kph, debido a un fallo en los mecanismos de descongelamiento y alarma. El impacto dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.
          1998
          • 20 de abril: el vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200, fletado por Air France, que cubría la ruta Bogotá-Quito, chocó contra el cerro El Cable, al este de Bogotá, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado. Fallecieron los 43 pasajeros y 10 tripulantes.
          • 30 de agosto: un Tupolev Tu-154M CU-T1264 de Cubana (N° 720, hecho del 23 de diciembre de 1985) en Quito, Ecuador. Con 90 personas a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes).Víctimas: 81 muertos, incluyendo 9 vecinos del lugar. A las 13.03 , después de 20 minutos de varios intentos fallidos de despegar hacia Guayaquil sobrecargado, no pudo tomar altura y se estrella en casas cerca del aeropuerto. El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad llegó al lugar. El General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, llegó al Ecuador inmediatamente. Acevedo recorrió la zona del desastre y se entrevistó por separado con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, General Hernán Ballester, y el presidente de la comisión investigadora designada por el gobierno ecuatoriano, Jorge Moreno.
          • 2 de septiembre: elvuelo 111 de Swissair, un MD-11, una versión mejorada del DC-10, que se considera uno de los aviones más seguros de la historia, despega del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con destino a Ginebra (Suiza). El primer oficial huele humo en la cabina, unos 20 minutos después todos los instrumentos, las cajas negras y la electricidad en el avión se apagan. El vuelo 111 cayó en picado e impactó en el océano cerca de Peggys Cove en Nova Scotia, Canada. Las 229 personas murieron. El MD-11 de matrícula HB-IWF de Swissair, que volaba en código compartido con la compañía estadounidense Delta Air Lines se desintegró totalmente en el impacto.
          • 25 de septiembre: un BAE 146 de la aerolínea regional Pauknair, colisiona contra una montaña cerca de Melilla, en España. Fallecen todos sus ocupantes.
          1999
          • 31 de agosto: elvuelo LAPA 3142, de la aerolínea argentina LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina. Al iniciar la aeronave, un Boeing 737-204C, su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma, que los pilotos desestimaron por causas no del todo esclarecidas, indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo
          • 21 de diciembre: el vuelo F-GTDI, un McDonnell Douglas DC-10-30 de Cubana-AOM, en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala. A las 10.00, con 314 personas a bordo (296 pasajeros, casi todos estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las navidades en casa y 18 tripulantes). Se produjo por error del piloto al aterrizar a media pista y no le alcanzó distancia para frenar, cayendo en el pueblo colindante al aeropuerto. El resultado del accidente fue de 26 muertos (8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar) y 44 heridos.
          • 25 de diciembre: el vuelo CU-T1285, un Yakovlev Yak-42 de Cubana se impacta contra una Loma a 160 km de Caracas, Venezuela. Con 22 muertos (12 tripulantes y 10 pasajeros). EL accidente se produjo a 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las 20.00.
          2000
          • 26 de julio: el 4590 de AIir France es el único accidente ocurrido a un avión Concorde. El 25 de julio de 2000, un Concorde francés se estrelló al despegar de París, Francia; terminando con el impecable historial de servicio de la famosa aeronave supersónica. Todo parece normal hasta que el avión alcanza los 325 km/h aprox. En ese momento, el ala izquierda se incendia debido a una pieza perdida por otro avión en la pista de despegue. El capitán no puede ver las llamas. Lo único que sabe es que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia. La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista. El avión se estrella contra un hotel y mueren los 109 pasajeros del avión y 4 personas que se hospedaban en el hotel.
          • 31 de enero: el vuelo 261 de Alaska Airlines cayó en picada en el Océano Pacífico cerca de Point Mugu, California justo antes de intentar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras viajaba proveniente de Puerto Vallarta, México, con destino a San Francisco y Seattle, pereciendo las 88 personas a bordo. En su reporte final, la National Transportation Safety Board (NTSB) determinó que la causa del accidente fue la falla del estabilizador horizontal de la cola al desprenderse por barrido los hilos de la tuerca del sistema de tornillo elevador ACME debido a lubricación insuficiente del ensamble del tornillo elevador por el personal de mantenimiento de Alaska Airlines. Más adelante la NTSB también determinó que la lubricación insuficiente se debió a que Alaska's extendió los intervalos de tiempo de lubricación e inspección y con la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para poder basarse en dichos intervalos extendidos. La NTSB también encontró que la falta de un mecanismo a prueba de fallas en el caso de destrucción de los hilos de la rosca de la tuerca ACME en el diseño del MD-80, contribuyó al accidente. Este incidente, junto con el accidente previo del avión de ValuJet que se estrelló, condujo a una supervisión más estrecha de las operaciones de mantenimiento de las aerolíneas por parte de la FAA.
          2001
          • 4 de julio: el vuelo XF352 de la aerolínea Vladivostok Adia perdió el control en la fase de aterrizaje en el aeropuerto de escala en Aeropuerto Internacional Irkutsk. Todos los pasajeros y la tripulación, un total de 134 personas, fallecieron en el choque.
          • 24 de agosto: el vuelo 236 de Air Transat se quedó sin combustible mientras volaba sobre el Océano Atlántico debido a una fuga en el motor derecho. El avión tuvo que planear hasta el aeropuerto más cercano, desviando su rumbo que originalmente era hacia Lisboa, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en las Islas Azores. No hubo víctimas mortales.
          • 29 de agosto: un CN-235de Binter Mediterráneo se estrella contra el suelo en las proximidades del Aeropuerto de Málaga, en España, falleciendo 4 personas, entre ellos, el piloto.
          • 11 de septiembre: atentados del 11 de septiembre del 2001
            • Vuelo 11 de American Airlines, un Boeing767 con 92 personas a bordo es secuestrado tras despegar de Bostony es estrellado contra la torre norte del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba en la torre y en tierra.
            • Vuelo 175 de United Airlines, un Boeing767con 65 personas a bordo es secuestrado tras despegar de Boston y es estrellado contra la torre sur del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba en la torre y en tierra.
            • Vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757con 64 personas es secuestrado tras despegar del Aeropuerto Internacional Washinton-Dulles y es estrellado contraEl Péntagono, en el Condado de Arlington, Virginia. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba dentro del edificio y tierra.
            • Vuelo 93 de United Airlines, un Boeing757 con 44 personas en su interior es secuestrado tras despegar de Newark, Nueva Jersey. Después de un forcejeo entre los secuestradores y los pasajeros, el avión se estrella en Shanksville, Pensilvania, matando a todos sus ocupantes.
          • 12 de noviembre: el vuelo 587 de American Airlines, un AirbusA300-600 se estrella en el distrito de Belle Harbor en el barrio neoyorquino de Queens tras sufrir un fallo del copiloto en pleno vuelo, mueren 260 personas.
          2002
          • 1 de julio: el accidente del vuelo 2937 de Bashkirian Airlines o colisión del Lago Constanza ocurrió el 1 de julio del 2002 en el sector fronterizo entre Alemania y Suiza cuando chocaron dos aviones en el aire. En el avión Tupolev Tu-154 bielorruso de Bashkirian Airlines que chocó con un cargueroBoeing757, del servicio de carga aérea DHL, se habrían embarcado 150 personas, entre ellas 50 niños que realizaban un viaje de vacaciones desde Rusia a España. No obstante, al día siguiente, nuevos despachos de las agencias de noticias, descartaban la presencia de tantos menores aclarando que sólo viajaban ocho niños. El Tupolev estaba en vuelo de Moscú a Barcelona y había hecho una escala en Munich, mientras que el carguero Boeing volaba de Bahrain a Bruselas con escala en la ciudad italiana de Bérgamo.
          • 25 de mayo: el accidente del vuelo 611 de Cina Airlines ocurrió el 25 de mayo del 2002 en taiwan el accidente se produjo en Penghu islands, Taiwan a los pocos minutos después de haber despegado del aereopuerto internacional de taoyuan, taipei con destino al aereopuerto internacional Chep Lap Kok de hongkong los investigadores dicen que el accidente fue por un pequeño choque de cola que había ocurrido 22 años atrás y no fue tratado como se debía y al tiempo se fue haciendo una grieta en la parte trasera de avion, se trataba de un jumbo b747-209b tipo JT9D-7AW que viajaba con 225 personas a bordo se desintegro en el aire dejando el saldo total de sus 206 pasajeros y 19 tripulantes.
          2004
          • 3 de enro: El Vuelo 604 de la compañía egipcia Flash Airlines, que salío del aeropuerto de Sharm el Sheikh-Ophira Airport con destino a París con escala en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, se estrella en el Mar rojo falleciendo sus 148 ocupantes. en el avión, un Boeing 737con matrícula SU-ZCF viajaban en su mayoría turistas franceses que volvían a casa tras unas vacaciones en el resort egipcio. El resultado de la investigación del accidente arrojó como causa principal error del piloto por desorientacion espacial, la compañia fue duramente criticada por el mal mantenimiento de las aeronaves.
          • 10 de febrero: Un Fokker 50operado por la compañía Kish Air se estrelló en Sharjah, Emiratos Arabes Unidos falleciendo 43 de los 46 ocupantes. El avión se estrelló en la aproximación al aeropuerto en la pista 12 debido a que los dos props entraron en reversa a 2.5 millas de la pista.
          • 24 de agosto: Un Tupolev 154B-2 operado por la compañía rusa Sibir Airlines se estrelló cerca de Gluboki en lo que parece que fue un atentado.
          2005
          • 2 de agosto: el vuelo 358 de Air France era un vuelo que se accidentó en las proximidades del aeropuerto de Toronto, en el Estado de Ontario en Canadá a primera hora de la tarde, sin víctimas mortales entre sus 297 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. El avión, un Airbus A340-313X de matrícula F-GLZQ, cubría la ruta entre París y Toronto, realizando un vuelo regular, cuando se salió de pista en medio de una meteorología verdaderamente adversa. Tras recorrer 300 metros más allá de la pista, se detuvo al caer en un pequeño barranco. Las personas a bordo fueron evacuadas en lo que se dio en llamar un "evacuación de manual", y poco después de la evacuación, el avión comenzó a arder calcinandose por completo.
          • 16 de agosto: el vuelo708 de West Caribbean era un vuelo que se accidentó en la serranía del Perijá, en el Estado de Zulia en Venezuela en plena madrugada, dejando como víctimas mortales a sus 152 pasajeros y 8 miembros de la tripulación. El avión, un MacDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, cubría la ruta Ciudad de Panamá-Martinica, realizando un vuelo chárter, cuando notificó falla en sus motores. Tras la falla del primer motor el avión cambió su rumbo a Maracaibo para un aterrizaje de emergencia. La mayor parte de los pasajeros eran ciudadanos franceses de Martinica, quienes regresaban de unas vacaciones de Panamá. La tripulación era colombiana.
          • 14 de agosto: el vuelo 522 de Helios Arways (Boeing737) con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo chocó con una montaña a las 09:04 UTC, cerca de Grammatikó, a 40 km al norte de Atenas, mientras se aproximaba al aeropuerto de la capital. Aparentemente, todas las personas a bordo fallecieron. El avión venía de Lárnaca, al sudeste de Chipre y debía llegar a Praga luego de una parada en Atenas. Los grupos de rescate informaron que todos los pasajeros murieron. Después de que el avión perdiera comunicación con el control terrestre, veinte minutos luego del despegue, el avión fue escoltado por dos aviones F-16 griegos hasta el momento del accidente. Los pilotos de los F-16 informaron que uno de los pilotos parecía inconsciente y el otro estaba ausente de la cabina, y los dispositivos de oxígeno de la cabina se habían activado. Unos momentos después, pudieron ver a dos personas en la cabina tratando de controlar el avión, pero no quedó claro si formaban parte de la tripulación.
          • 23 de agosto: El vuelo 204 de TANS Perú se estrella a 5 minutos de aterrizar en el Aeropuerto de Pucallpa, sobreviviendo varios pasajeros. El Boeing 737 salió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a las 14:24 para un vuelo de 53 minutos hacia Pucallpa. A las 14:52 la tripulación inició el descenso hacia el aeropuerto de Pucallpa. En dicho momento, las condiciones meteorológicas comenzaron a empeorar, impidiendo que se pudiera realizar una aproximación visual. Las condiciones siguieron empeoran, sin embargo los pilotos siguieron con la maniobra. Repentinamente el avión entro a una fuerte granizada que hizo que los pilotos perdieran la consciencia situacional y fallaran en abortar la maniobra. El avión finalmente se estrelló y partió en dos en medio de la jungla a las 15:09, a tan solo 5 kilómetros del aeropuerto.
          Murieron 40 de las personas que se encontraban en el avión. A bordo de la aeronave se encontraban 73 peruanos, 11 estadounidenses, 4 italianos, 2 brasileños, 1 colombiano y 1 español.
          El accidente fue el quinto más grave de agosto de 2005, un mes oscuro para la aviación comercial.
          • 5 de septiembre: el vuelo 91 de Mandalas Airlines se estrelló en una zona residencial densamente poblada a los pocos segundos de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Polonia en Medan, Indonesia. Al menos 16 personas sobrevivieron al accidente, con 104 muertos en el avión, incluyendo 3 bebés. La mayoría de los supervivientes se habían sentado en la parte trasera del avión, aunque algunos murieron posteriormente debido a sus heridas.
          2006
          • 9 de julio: Un Airbus A310 de la compañía rusa S7 airlines operada por Sibir Airlines con salida en: Moskva-Domodedovo y llegada prevista al aeropuerto de Irkutsk se estrelló en la fase de aterrizaje. Debido a errores de los pilotos y un avión que había salido con problemas previos, (6 en la MEL) al aterrizar, el comandante activó el empuje del motor derecho cuyo inversor de empuje estaba desactivado, esto ocasionó que el avión una vez que había aterrizado se estrellara contra edificios del aeropuerto incendiándose y muriendo 125 de los 203 pasajeros y tripulación a bordo.
          • 22 de agosto: Un Tupolev 154 operado por la compañía Pulkovo Aviation Enterprise salió de Anapa con destino aSan Petersburgo. El avión se vió sorprendido por una gran tormenta y pesar de los esfuerzos del piloto por bordearla entró en Stall y se estrelló incendiándose en un campo. Fallecieron los 170 ocupantes.
          • 29 de sptiembre: el vuelo 1907 de Gol utilizó un Boeing 737-800 SP con el fin de trasladar pasajeros desdeManaus, Brasil, aRío de Janeiro. Mientras volaba colisionó con un Embraer Legacy 600, cayendo en el Mato Grosso, a 200 km de la municipalidad de Peixoto de Azevedo.
          • 3 de mayo: el vuelo 967 de la compañía armenia Armavia se estrella en picado sobre el Mar Negro cuando efectuaba un vuelo desdeYerevan, Armania al balneario de Sochi, Rusia. El fuerte impacto contra el agua dejo el avión Airbus A320 completamente en pedazos y causando la muerte de todos los 105 pasajeros y los 8 de la tripulación.
          2007
          • 1 de enero: el vuelo 574 de Adam Air desaparece en el mar en Indonesia con 96 pasajeros y 6 tripulantes.
          • 3 de junio: un helicóptero Mil Mi-8 de Paramount Airlines se estrella en Lungi, Sierra Leona con 22 personas a bordo. La cifra de víctimas no está clara, y oscila de 19 a 22.
          • 25 de junio: el vuelo U4 241 de la aerolínea camboyana PMTAir, unAntonov An-24, se estrella al suroeste de Camboya, matando a las 22 personas que iban a bordo.
          • 17 de julio: el vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM, un Airbus A320, se estrella contra un depósito de combustible con 176 personas a bordo (170 pasajeros y 6 tripulantes). En total murieron 199 personas en el accidente.
          • 17 de julio: un avión de Aerorepública, de tipo Embraer 190, se sale de la pista del aeropuerto de Santa Marta, Colombia y el morro del avión se estrella y queda sumergido en el mar. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales, aunque los pasajeros resultaron heridos.
          • 16 de septiembre: el vuelo 269 de One-Two-GO Airlines se estrella al intentar aterrizar en el Aeropuero Internacional de Phuket de Tailandia en medio de una intensa lluvia, proveniente del Aeropuerto Internacional Don Mueang deBangkok. Las muertes se estiman en 91.
          • 9 de noviembre: el vuelo IB6463, operado por un A340-600 de la compañía Iberia, matricula EC-JOH (Miguel de Unamuno) se sale de pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. No resultan dañados ni los 335 pasajeros ni los 14 tripulantes del avión, pero este queda varado durante 15 días en la zona de escape de la pista de aterrizaje y quedando inservible para operar. Al parecer, al tocar tierra, revientan dos de las ruedas del tren trasero derecho. A ello hay que sumarle las condiciones climatológicas y los requerimientos que tiene el aeropuerto de Quito para aterrizar, ya que tiene pendiente negativa, lo que hace forzar las aeronaves a la hora del aterrizaje.
          • 30 de noviembre: un MD-83de la compañía Atlasjet se estrella en las cercanías del aeropuerto deEsparta, muriendo sus 56 ocupantes.
          2008

          • 17 de enero: el vuelo 38 de British Arways (Boeing777) sufrió un accidente al tomar tierra en el Aeropuerto de Londres Hethrow procedente dePekín. No hubo víctimas mortales. Las causas fueron hielo acumulado en los conductos de combustibre lo que ocaciono la perdida de potencia en los motores.
          • 21 de febrero: el vuelo 518 de Santa Barbara Airlines (un avión tipoATR42-300) de la aerolínea venezolana Santa Barbara Airlines que se dirigía desde la ciudad de Mérida en la Cordillera de los Andes hacia la capital Caracas, a los pocos minutos de su despegue impacta de manera directa contra una montaña conocida como el "Páramo de los Conejos" a 4.750 m perdiendo la vida la totalidad de sus 3 tripulantes y 43 pasajeros.
          • 27 de febrero: la traedia de Peñalolen, en donde una avioneta Cessna 210 de instrucción de Carabineros de Chile, que transladaba a 2 oficiales y 4 estudiantes de mecánica de entre 17 y 18 años, se estrella en el estadio Municipal de dicha ciudad, muriendo los 6 tripulantes, y otras 6 personas instantáneamente, entre ellas una niña de 4 años, y otra casi un mes después. Dejó otros 20 heridos, 4 de ellos en estado grave.
          • 11 de marzo: el vuelo de un helicóptero Bell412Bprovisto por la empresa Helinka se estrelló en una montaña de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca, Perú. Murieron los diez ocupantes de la aeronave que se dirigía de una mina en Cajamarca hacia el Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones de Chiclayo.
          • 9 de abril: una avioneta de la empresa peruana Aero Ica se estrelló en la localidad peruana de Vista Alegre (Nazca) en Nazca, Perú. La avioneta estaba en aproximación final al aeródromo de Nazca cuando su único motor falló y chocó con el muro de una vivienda colindante alaeropuerto. Cinco turistas franceces fallecieron, mientras que el piloto se salvó de morir.
          • 15 de abril: el vuelo de Hewa Bora Airways (un avión tipoMcDonnell Douglas DC9) de la aerolínea congoloeña Hewa Bora Airways que despegaba desde la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, presentó una falla en un motor mientras despegaba, y se estrelló contra un mercado local, falleciendo más de 70 personas, la mayoría gente presente en el local. Los cinco tripulantes y la mayoría de los 79 pasajeros sobrevivieron.
          • 29 de abril: el vuelo de una avioneta privada número N6463L modelo Navajo PA-31 que tenía destino la isla de Curazao, a los 10 minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar presentó una falla en un motor precipitándose a tierra en la ciudad de Catia la Mar, en una vivienda de 3 pisos causando la muerte de 6 personas de las cuales estaban el piloto de la aeronave y dos de sus pasajeros, en la vivienda estaba una joven y sus dos hijas menores también fallecidas en el siniestro. El hecho ocurrió a las 9:30am hora local.
          • 29 de mayo: Un helicóptero que llevaba 12 pasajeros a bordo incluyendo los tripulantes, realizaba un vuelo entre Colon y Panamá y se precipitó a tierra en Calidonia. Once personas fallecieron y uno de los tribulantes sobrevivió al accidente. Entre los fallecidos estaba el jefe de carabineros de Chile, generalJosé Alejandro Bernales.
          • 30 de mayo: un Airbus A-320 con el numero de vuelo 390 y matricula EI-TAF que llevaba 124 pasajeros a bordo más 6 tripulantes, cubría la ruta San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula-Miami de la aerolínea Transportes Aéreos del Cotinente Americano (TACA) se salió de pista y se deslizó sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa, Al menos cinco personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigham, quien murió por problemas cardíacos cuando era atendido en el Hospital de Tegucigalpa, proveniente del accidente de la aeronave, Entre las cuatro víctimas mortales figuran el piloto del avión, el salvadoreño César D'Antonio, el presidente del BCIE y Janet Chantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Fraser Neele. Este accidente se debio a la negligencia del piloto en acatar instrucciones de la torre de control.
          • 20 de agosto: el vuelo JK 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82 se estrella al despegar en el aeropuerto de Madrid Barajas. Mueren 154 personas.
          • 22 de agosto: diez muertos al estrellarse un bimotor cerca de un aeropuerto, en Moab  condado de Grand, en Utah, Estado Unidos.
          • 24 de agosto: se estrella el vuelo 6895 de Iran Aseman Airlines un Boeing737 operado por la compañía Kirguís Itek Air en Kirguistan con 100 personas a bordo.
          • 24 de agosto: se estrella un avión tipo Cessna con 14 personas a bordo en el municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, en Guatemala. Este accidente deja un saldo de 11 fallecidos.
          • 27 de septiembre: un ultraliviano de la Fuerza Aérea del Perú se estrelló en el patio de un colegio especial del distrito de Barranco en Lima, Perú. Sus dos ocupantes murieron instantáneamente al chocar con el suelo a causa de una falla mecánica. Los fallecidos eran un general en retiro de la FAP y una adolescente de 18 años.
          • 4 de noviembre: En el oeste del laCiudad de México, un avión Learjet 45 matrícula XC-VMC viajaba procedente de San Luis Potosi con 8 pasajeros abordo, entre ellos Juan Camilo Mouriño Secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal en el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa, se estrella cerca dePaseo de la Reforma.
          2009

          • 15 de enero: El vuelo 1549 de US Arways se estrella en el Río Hudson en Manhattan, Nueva York sin causar víctimas.
          • 12 de febrero: el vuelo 3407 de Continental Airlines se estrelló en una zona residencial en el Estado de Nueva York ocasionando 50 muertos, uno de ellos en tierra.
          • 23 de marzo: Se estrella un avión Pilatus PC-12 en Montana, matando a 14 personas.
          • 1 de junio: el vuelo 447 de Air France desaparece por causas desconocidas en el Océano Atlántico. Esta fatalidad sería la mayor en la historia de Air France, superando la del vuelo 4590 de Air France del conocido avión Concorde del 25 de julio de 2000. Fallecieron los 228 ocupantes del avión, entre tripulantes y pasajeros.
          • 30 de junio: el vuelo 626 de Yemenia chocó en cercanías a Comoras, en el Océano Indico.
          • 15 de julio: Un Tu-154 de la compañía Caspian Airlines, volaba con destino a Erevan, la capital de Armenia con 153 pasajeros y 15 tripulantes cuando se precipitó a tierra 16 minutos después de despegar de Teherán por motivos que aún se desconocen. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron.
          • 24 de julio: Un Iliushin de la línea aria airlines se estrello el pasado 24 de julio en el aeropuerto de la ciudad de mashad el accidente ocurrió porque el avión tenia exeso de velocidad al momento de aterrizar y las ruedas al tocar tierra se incendiaron provocando que el avión se saliera de la pista impactando así contra un muro dejando 18 víctimas mortales, 40 personas heridas 25 de ellas de gravedad dentro de las 25 personas se encuentra el director de la misma línea aérea y otras 95 personas salieron ilesas del avión siniestrado en total suman 153 pasajeros.
          • 4 de agosto: Elvuelo 622 de Bangkok de Airways, se disponía a enlazar dos de los más importantes centros turísticos: Krabi y Koh Samui. Pero al aterrizar, se sale de pista y se estrella contra la torre de control, y se incendia. Fallece el piloto, y 41 personas resultan heridas. El aparato, un ATR-72, tenía poco más de ocho años, y ya había operado anteriormente para Bangkok Airways.
          • 8 de agosto: Ocurrió una colisión aérea sobre el Río Hudson a las 11:56 a. m. (15:56 UTC), en la que nueve personas murieron cuando un helicóptero de turismo y un pequeño avión privado chocaron cerca del Parque Frank Sinatra, en Hoboken, Nueva Jersey.
          • 11 de agosto: El vuelo 4684 de Airlines PNG, operado con un DHC-6 Twin Otter 300 con 34 años de vida, se estrelló contra un lateral de una montaña en las proximidades delaeropuerto de Kokoda, donde tenía previsto aterrizar. Como resultado de la colisión murieron los trece ocupantes de la aeronave, compuestos de dos tripulantes y once pasajeros. Si bien aún no se conoce la causa del siniestro, si se conoce que la visibilidad era escasa debido a nubes bajas, y que el avión ya había realizado un intento de aterrizaje en Kokoda unos minutos antes.
          • 11 de noviembre: Una avioneta perteneciente a la empresa BASA (Bonaerense de Aviación S.A.) a poco de haber partido del Área Material Quilmes se precipitó al Río de La Plata y sus dos ocupantes tuvieron lesiones menores, ya que hicieron que la nave acuatizara a escasos 100 metros de la costa y se mantuvo a flote. La avioneta perdió altura al detenerse uno de sus motores, lo que causó la pérdida del altura.
          2010
          • 10 de abril: Un Tu-154 se estrella en Smolensk, Rusia, con el Presidente de Polonia Lech Kaczynski y la primera dama María Kazcynska bordo, entre otros. No hubo sobrevivientes.
          • 15de abril: Un avión Airbus A300 de la línea de carga "Aerounión" en Monterrey, México, con 4 pasajeros se estrella en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Monterrey. Murieron los 4 pasajeros del avión así como 2 personas más en tierra.
          • 11 de mayo: Un avión Airbus de Afriqiyah Airways marcado como el vuelo 771 procedente de Johannesburgo se estrelló cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Trípoli mueren 103 personas que iban a bordo, sólo un niño sobrevivió. El diario Quryna, reportó que momentos antes del accidente el piloto había reportado a la torre de control una alerta para los servicios de emergencia porque tuvo un problema con el avión sin especificar ni confirmación. El Airbus A330-200 estaba en servicio desde septiembre del año 2009.
          • 22 de mayo: Un Boeing 737 de la Compañía Air India Express se estrella al aterrizar en el aeropuerto Mangalore-Bajpe en laIndia. Fallecieron 158 de los 166 ocupantes del aparato. El avión cubría la ruta Dubai- Mangalore y se salió de la pista en el aterrizaje.
          • 28 de julio: el vuelo 202 de la compañía pakistaní AirBlue se estrella cerca de su destino en Islamabad. Los 146 pasajeros y 6 tripulantes fallecieron. Al parecer las razones del accidente fueron por motivo de la densa niebla y lluvia monzónica de la región.
          • 16 de agosto: un Boeing737-700 de la compañía Aires, marcado como el velo 8250 de Aires se accidento en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, Colombia, partiéndose en tres partes. De los 127 pasajeros, incluyendo el capitán, el copiloto y 4 auxiliares, una persona murió al impacto, otra, una niña quedó en coma y murió días después y 113 más quedaron heridas.
          • 4 de noviembre: un avión ATR72-212 de la empresaAeroaribbeanc, vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana se estrelló en la provincia de Sancti Spiritus después de experimentar condiciones de congelación. Murieron los 68 ocupantes. 
          http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Accidentes_e_incidentes_notables_en_la_aviaci%C3%B3n_civil